eldiario.es

9

Llega a Murcia el I Congreso Internacional de Artes escénicas y Diversidad

En el centro Párraga de cultura contemporánea y en el espacio Molinos del Río - Caballerizas se celebrará esta cita anual sobre artes escénicas y acción social

Hasta el 3 de noviembre podrán presentarse comunicaciones a través de la web de la Fundación Cepaim

Cartel evento

Llega a Murcia el I Congreso Internacional de Artes escénicas y Diversidad Fundación Cepaim

El I Congreso Internacional de Artes Escénicas y Diversidad: 'identidad, cuerpo, género y violenciaS' tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre en Murcia. Tres días de propuestas en torno a los últimos avances en artes escénicas para la educación social, con atención a la identidad y al género, acogerán en Murcia a una treintena de ponentes y artistas de las artes escénicas y la inclusión social.

El programa integra propuestas como teatro inclusivo o el circo educativo, e intervenciones desde lo más típico hasta lo más escénico. Un laboratorio de investigación, acción participativa y arte colaborativo desarrolla estos días una perfoconferencia de dispositivos de violencia sobre los cuerpos, creada a partir de voces de la opresión y elementos dramáticos, que cerrará el encuentro.

"Lo de añadir la 'S' a 'violenciaS' fue fruto de un arduo debate del que no nos arrepentimos",  comenta Juan Nicolás, Jefe del Servicio de Cultura Responsable y Economía Social de la Fundación Cepaim. Asimismo, señala que "son muchos los grados de violencia que se ejercen en el cuerpo, que varían a medida que se avanza en la historia y se conocen mejor la diversidad de las identidades, por lo que al final nos pareció necesario reflejarlo".

En el centro Párraga de cultura contemporánea y en el espacio Molinos del Río - Caballerizas se celebrará esta cita anual sobre artes escénicas y la acción social, surgida en 2014 como encuentro entre colectivos y agentes del sector en la Región de Murcia. La reunión proporcionará espacios para la exhibición, el pensamiento, la práctica escénica y la transferencia de buenas prácticas en Arte y Acción Social.

Desde la organización puntualizan que dos han sido los ejes clave de la propuesta. Por un lado, el cuerpo, como herramienta de cambio, como realidad múltiple, menos encorsetada de lo que se suele transmitir, y como soporte de identidades. Por otro, «la violencia, ineludiblemente parte de nuestra experiencia cotidiana, que atraviesa nuestra sociedad» y evidencia «relaciones de poder entre quienes ejercen el dominio y quienes lo sufren».

El evento comparte tanto las formas habituales de exposición congresual, con su convocatoria para la presentación de comunicaciones que se mantendrá hasta el día 3 de noviembre, o la posibilidad de obtener un reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias, como crédito en actividades universitarias de la Universidad de Murcia.

La iniciativa parte de la Fundación Cepaim, en colaboración con la Asociación Cultural AyeKlauwn y la Plataforma de Acción Social de la Universidad de Murcia. Cuenta con apoyo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del ICA (Instituto de la Artes y las Industrias Culturales), el IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) y la Dirección General de Juventud, así como de la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia.

Para ampliar información, presentar comunicaciones e inscribirse, se puede consultar la página del congreso en la web de la fundación Cepaim.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha