'El año del descubrimiento' del director murciano Luis López Carrasco gana el premio al Mejor Documental en los Feroz

El cineasta Luis López Carrasco. EFE / Mariscal/Archivo

Luis López Carrasco (Murcia, 1981) acaba de ganar el premio a Mejor Documental en los Feroz con 'El año del descubrimiento'. Ya había triunfado en los Forqué y el próximo sábado 6 de marzo la cinta también compite en los Goya en las categorías de Mejor Documental y Mejor Montaje.

El documental se ha convertido en un fenómeno cinematográfico, y también ha sido premiado en certámenes como el Festival Cinema du Reel en París, el de cine documental Tesalónica o el de Jeonju de Corea del Sur.

El filme nos traslada a 1992, año en el que se celebran en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Mientras tanto la reconversión del sector industrial español azota el municipio murciano de Cartagena provocando que miles de trabajadores pierdan su empleo ante el cierre de las empresas de la ciudad. Esta situación económica culminó en la quema de la Asamblea Regional el 3 de febrero de 1992. La película viaja del pasado al presente situando a los personajes entrevistados, quienes rememoran el pasado o narran su día a día actual, en el bar cartagenero de la Tana.

"Mis películas siempre intentan volver a mirar la historia reciente de la sociedad española para intentar entender mejor nuestro presente, un presente que tras la crisis de 2008 se queda completamente fracturado. El país se queda hecho añicos", dijo a este periódico el director de cine.

"En España mientras se estaban celebrando los Juegos Olímpicos y la Expo en el 1992, varias ciudades del país estaban atravesando tanta desesperación que todo acabó en un hecho tan simbólico y violento como es la quema de un parlamento autonómico. Me pareció que reenfocar la historia, que nos hemos dado cómo sociedad sobre lo que estábamos haciendo en el 92, es importante para entender las contradicciones que atravesamos y arrastramos hasta ahora", añadió.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats