El cine polaco contemporáneo desembarca en la Filmoteca
La Filmoteca de la Región de Murcia acoge del 10 al 17 de marzo una nueva edición del ciclo de Cine Polaco Contemporáneo. La muestra está compuesta por seis largometrajes y un cortometraje de ficción, en su mayoría producidos durante los dos últimos años, y un documental. Todas las producciones se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano y la entrada a la sala será gratuita hasta completar el aforo.
El Ciclo de Cine Polaco comienza el jueves, 10 de marzo a las 20:30 h. con la película “En cuerpo y alma” (Małgorzata Szumowska, 2015). El filme, ganador del Oso de Plata en el último Festival de Berlín y premiado en otros certámenes internacionales, aborda la relación entre el cuerpo y el alma narrando las historias entrelazadas de un fiscal, su hija enferma de anorexia y la terapeuta de la joven, que afirma que se puede comunicar con los muertos.
“Carte Blanche” (Jacek Lusiński, 2015), protagonizada por un profesor que oculta su progresiva ceguera para mantener su trabajo y seguir dando clases; y “Casa del Ángel Poderoso” (Wojciech Smarzowski, 2014), sobre un escritor que trata de superar sus problemas de alcoholismo, se proyectarán respectivamente el viernes y el sábado a las 19:30 horas.
La próxima semana el público podrá ver el drama “Coraje” (Greg Zgliński, 2011) el lunes 14 de marzo a las 19:00 horas. Una historia que aborda difíciles preguntas sobre la moralidad y el papel del azar retomando la universal historia de Caín y Abel.
El miércoles 16 hay programadas dos películas. A las 19:30 horas, se proyectará “La semilla de la verdad” (Borys Lankosz, 2014), protagonizada por un fiscal que, tras separarse de su mujer y llegar a una nueva ciudad, tendrá que investigar unas extrañas muertes. Y a las 21:15 horas, “Pequeños golpes” (Aleksandra Gowim, Ireneusz Grzyb, 2014), un triángulo de amor muy poco convencional entre extravagantes veinteañeros que viven al margen de la sociedad.
El ciclo finalizará el jueves, 17 de marzo a las 19:30 h. con una doble sesión en la que se proyectarán “Llámame Marianna” (Karolina Bielawska, 2015), documental premiado que acercará al público la vida de esta mujer y las difíciles decisiones que tuvo que tomar para poder cambiar de sexo, y el cortometraje de ficción “Tierra Madre” (Piotr Zlotorowicz, 2014), un drama psicológico con elementos de misticismo que trasladarán al espectador a la desconocida Polonia rural.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró que este ciclo “mostrará al público las diferentes facetas del cine polaco más actual a través de unas películas que habitualmente no llegan a los circuitos comerciales de nuestro país a pesar de su indiscutible calidad”. De hecho, “En cuerpo y alma” es la única que ha tenido distribución en España.