El dramaturgo murciano Luisma Soriano, ganador del Premi Born de Teatro

Luisma Soriano

El jurado de la cuatrogésima sexta edición del Premi Born de Teatre que organiza el Cercle Artístic de Ciutadella de Menorca le concedió el premio a la obra titulada 'El desmoronamiento de la ternura' del autor murciano Luisma Soriano.

El jurado ha valorado el plateamiento complejo que hace el autor de un asunto como el duelo, al que retrata desde el caos y el exceso como forma de escapismo delante de la realidad de la muerte. El jurado también estima positivo el enfoque hacia una generación joven de público, con un tipo de escritura fresco y novedoso. También valora muy positivamente tanto al inicio como al final de la obra la capacidad para apelar al sentimiento de ternura, a la vez que la capacidad de darle una dimensión irónica.

Luisma Soriano (Murcia, 1979) es titulado en Dirección escénica y dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Música, y ha cursado los masters de Artes escénicas en la Universidad de Murcia y el de Danza y Arte del movimiento por la Universidad Católica de San Antonio.

Ha impartido diversos cursos de dramaturgia, dirección escénica, iluminación y diseño de espacio escénico en Sicilia, Atenas y Murcia. Como director ha realizado varios montajes teatrales, entre los que destacan Hamlet / homeless de Sebastián Ruíz en coproducción con Arena Teatro y presentado en el Festival de las Autonomías el Teatro Bellas Artes de Madrid en 2004; Mi vida gira Alrededor de 500 metros, de Inmaculada Alvear, espectáculo producido por Arena teatro estrenado en el Festival internacional di Napoli en 2009; o Lo que sé de Shakespeare, un texto propio con producción de Ribalta teatro y estrenado en el Teatro Circo de Murcia en 2015.

También se ha dedicado a la gestión cultural, como encargado de la programación nacional e internacional del Centro de Arte Contemporáneo Párraga; y ha sido asesor artístico en el festival AlterArte.

Ha publicado el texto teatral Recuperar la luz / Vaciar la herida en las ediciones de la ESAD de Murcia en marzo de 2009. Es la primera vez que presentaba una obra al Premio Born de Teatro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats