Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Dimite en bloque la directiva del Consejo de Estudiantes de la UMU por la penalización de las segundas matrículas

José Miguel Rojo, nuevo presidente del CEUM

Wendy Dávila

0

El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), José Miguel Rojo, ha presentado su dimisión tras la decisión de la institución educativa de mantener la penalización en segundas matrículas. El representante de estudiantes ha comunicado su cese a través de su cuenta personal de Twitter, motivado por el cambio de opinión de la directiva de la UMU de aplicar sobrecoste a en caso de tener que volver a matricularse de alguna asignatura.

Junto con Rojo, de la junta directiva del CEUM ya han presentado su dimisión Gloria Cascales, vicepresidenta de Igualdad y Responsabilidad Social, y Miguel Ángel García García, vicepresidente Primero, Tesorero y Vicepresidente de Política Universitaria. Fuentes consultadas señalan que los tres miembros restantes dimitirán en las próximas horas.

El pasado abril, durante las semanas más duras de la COVID-19, la UMU y la Universidad Politécncia de la Región de Murcia (UPCT), anunciaron que debido a la inusual situación académica derivada de la pandemia, todas las asignaturas que se suspendieran durante el segundo cuatrimestre no tendrían un coste adicional para los estudiantes. Sin embargo, el viernes 3 de julio, el Consejo Interuniversitario dicidió dar marcha atrás y continuar con el procedimiento habitual.

El hasta entonces presidente del CEUM, ha asegurado que recibió esta noticia a través de la prensa, pese a que el CEUM fue quien la propuso y elevó al rectorado la propuesta el pasado abril. Ante el incumplimiento de esta medida, ha decidido dejar su puesto porque “es lo que me correspondía moralmente”. Ha añadido que “la decisión tomada por el Consejo Interuniversitario rompe cualquier vía de diálogo o vínculo de confianza entre las relaciones de los estudiantes y autoridades académicas”. José Miguel se ha mostrado indignado con que se haya tomado esta medida en plena convocatoria de julio cuando “cientos de estudiantes ya se han planificado, dejándose asignaturas o preparándose otras” ante el anuncio de que no habría penalización. 

Fuentes de la Universidad de Murcia han asegurado a este medio que los datos académicos obtenidos de la última convocatoria les han hecho retraerse de la decisión tomada en abril, ya que ha habido unas 18.000 asignaturas más aprobadas esta convocatoria frente a la del año pasado. “Pueden haber casos particulares, pero es difícil mantener un descuento con estos datos”, aseguran. Además, afirman que a lo largo de esta semana se sacarán los datos sobre la última convocatoria que avalarán la decisión que han tomado.

El aún vicepresidente de comunicación del Consejo de Estudiantes, Amal Conesa, ha señalado que no se han especificado los criterios para saber quiénes estarán exentos del sobre coste en matrículas: “No tiene pinta de que vayan a aplicar un criterio claro, fijo e inequívoco”, ha afirmado. Conesa ha lementado la situación que se está viviendo y aseguran que los datos se han utilizando aplicando la tasa de éxito que está relacionado con la cantidad de asignaturas a las que se presenta un alumno con las que aprueba, pero no tiene en cuenta a las que se ha matriculado, por tanto, puede haberse presentado y aprobado dos pero estar matriculado en cinco.

Etiquetas
stats