Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La automatización amenaza con la destrucción de empleo en Murcia

elDiariomurcia

0

La automatización en gran parte del empleo en Murcia se acerca a paso lento pero seguro. Así lo indica el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 'Creación de trabajo y desarrollo económico local'. El estudio, que ha comparado varias comunidades autónomas según el riesgo medio de mecanización de sus empleos, ha señalado a la Región, junto con Aragón y Andalucía, como zonas en las que se está creando empleo, pero con un amplio riesgo de automatización.

Los sectores como la construcción, la manufacturación y transportes son los más susceptibles a esta mecanización, según el documento de la OCDE. Asimismo, señala que se ha producido una importante caída en el oficio de los profesionales de la educación.

Por otro lado, se encuentran las comunidades de las Islas Baleares y las Islas Canarias, ligadas al turismo, que crean empleos pero tienen menor riesgo de automatización de sus empleos. También la Comunidad de Valencia produce ocupación con poco riesgo de automatización, pero en áreas como la enseñanza, profesionales legales, sociales y culturales.

La gráfica proporcionada por la OCDE indica que hay una relación directa entre la creación de empleo y el riesgo de mecanización de estos trabajos. Es decir, asocia los puestos de ocupación producidos en los sectores de transporte, manufacturas y construcción, como puestos amenazados por la automatización.

Por otra parte, la mayoría de las otras comunidades autónomas están perdiendo trabajo con riesgo de mecanización, ya sea por un amplio sector servicios o por la creación de empleo asociados al ámbito profesional y de negocios, según indica el informe.

El miembro de la secretaría de Europa de podemos, Fernando Luengo señaló que en los países del sur de Europa desde el comienzo de la crisis “se han destruido millones de empleos en la industria manufacturera, y sólo se han recuperado una pequeña parte de los mismos a pesar del crecimiento de la producción y del aumento de las exportaciones”.

Etiquetas
stats