Los sindicatos acusan a las patronales de hostelería de inmovilismo tras otra reunión fallida para mejorar su convenio
Las patronales del sector, Hostemur y Hostecar, y los sindicatos UGT y CCOO, se han vuelto a reunir en un intento de acordar mejoras en el convenio de hostelería, que lleva sin modificarse desde hace once años. Los responsables de CCOO y UGT han emitido un comunciado en el que indican que han visto con “estupor” cómo la reunión en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales (ORCL) ha terminado sin acuerdo, “con casi idénticas propuestas de la patronal a lo presentado el pasado mes de junio”.
Desde los sindicatos han señalado que la patronal sólo ha llevado hoy a la mesa “una mínima variación de su propuesta anterior: de proponer una subida salarial del 1,8% durante todo el año 2019 ha pasado a ofrecer hoy una subida del 2,2% pero desde la firma del convenio”. De esta forma, desde CCOO y UGT han criticado que buscan “ahorrarse abonar como poco todo 2018 y los nueve primeros meses del año 2019 de atrasos, algo que hemos rechazado directamente”.
Otro de los puntos recurrentes en las reuniones entre los sindicatos y patronales es el derecho a la Incapacidad Temporal (IT). Tanto Hostemur como Hostecar mantienen su propuesta de suprimirlo. Tanto CCOO como UGT llegaron a plantear una reconfiguración del complemento de la IT pero desde las patronales se han negado. Desde los sindicatos han denunciado “la táctica maximalista de las patronales hosteleras”, y han criticado que éstas quieran aprovechar la negociación “para perjudicar más aún a los trabajadores del sector”. Teresa Fuentes, secretaria de Empleo y Políticas Sociales, ha lamentado que “las patronales estén empeñadas en precarizar aún más el sector de la hostelería en la Región de Murcia”.
Asimismo, desde los sindicatos han asegurado que los actos de protesta continuarán, como ya se han ido realizando durante todo este año 2019. El siguiente será una manifestación en Cartagena este próximo viernes 6 de septiembre, a las 12:00 horas, con salida desde el hotel Cartagonova, en dirección hacia la sede de la patronal Hostecar, en la Plaza de España.
El convenio regional de hostelería viene del año 2008, y cuya vigencia inicial (2006-2008) ya terminó, no habiéndose modificado ni negociado un nuevo Convenio Colectivo tras 11 años de infructuosas negociaciones. El sector de hostelería en la Región de Murcia es uno de los sectores con mayor valor estratégico y económico de nuestra PIB, que emplea a 35.000 trabajadores y trabajadoras de forma directa y que afecta a otros 12.000 de forma indirecta.
0