eldiario.es

9

Los sindicatos convocan una manifestación en La Manga contra la patronal hostelera

Bajo el lema "Por un convenio digno en la hostelería", los sindicatos UGT y CCOO protestarán el próximo 14 de julio en La Manga para pedir la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores del sector

"Queremos que el trabajo de la hostelería se dignifique y que el incremento de los índices turísticos se refleje en el sueldo de los camareros, que son los semiesclavos del siglo XXI, declara el secretario de negociación colectiva de CCOO a eldiario.es

Hostemur y Hostecar manifestaron que los negocios hosteleros "no pueden afrontar con una viabilidad real la propuesta de los sindicatos de una subida del 17% de los sueldos en tres años"

La protesta será el 14 de julio en La Manga a las 12:00 de la mañana

La protesta será el 14 de julio en La Manga a las 12:00 de la mañana

Continúan las movilizaciones de UGT y CCOO contra la patronal hostelera en Murcia. El motivo es que los empresarios, según denuncian los sindicatos, se niegan a aplicar el convenio colectivo de la hostelería, que devolvería los derechos laborales perdidos a los trabajadores del sector. La próxima protesta será el 14 de julio en La Manga a las 12:00 de la mañana, una manifestación que tendrá como lema "Por un convenio digno en la hostelería", han publicado UGT y CCOO en un escrito conjunto.

"Queremos que se recupere el poder adquisitivo perdido en estos años, un 13% aproximadamente, y exigimos el cumplimiento del convenio actual", explica José Antonio Gómez Busse, secretario de negociación colectiva de la Federación de Servicios de CCOO.  El sindicalista declara a eldiario.es que la aplicación del  convenio actual otorgaría a los trabajadores 2 días libres a la semana y acabaría con los contratos en fraude de ley (contratos de 4 horas en los que en realidad se trabajan 8 horas) y con la economía sumergida: "Queremos que el trabajo de la hostelería se dignifique y que el incremento de todos los índices turísticos se refleje en el sueldo de los camareros que hoy por hoy son los semiesclavos del  siglo XXI, declara Gómez Busse. 

El secretario de negociación colectiva de CCOO lamenta que la Región de Murcia "sea la Comunidad con los sueldos más bajos de España, sin llegar en muchos casos al SMI" y hace un llamamiento a la movilización "para que los trabajadores murcianos de la hostelería tengan los mismos derechos que en el resto de España", recuerda Gómez Busse.

Los sindicatos anunciaron huelga general y acusaron a la patronal de bloquear su convenio durante 11 años

Las tensiones entre los trabajadores y las patronales hosteleras murcianas (Hostemur y Hostecar) se remontan al año 2018, fecha desde la que ambos bloques llevan manteniendo  "17 reuniones infructuosas" para intentar desbloquear un convenio colectivo que no se pone en marcha desde hace once años, denunciaron los sindicatos en una rueda de prensa celebrada el pasado 19 de junio. 

Antonio Jiménez Sánchez, Secretario general de UGT de la Región de Murcia, Santiago Navarro Meseguer, Secretario general de CCOO-RM, y los responsables de las federaciones de hostelería de ambos  sindicatos explicaron en dicha comparecencia que los ingresos del sector hostelero aumentaron "significativamente" y, por tanto, "es hora de que se retribuya dignamente a los trabajadores y trabajadoras del sector", afirmaron.

Los representantes sindicales anuncian movilizaciones y una huelga general en el sector de la hostelería

Los representantes sindicales anunciaron movilizaciones y una huelga general en el sector de la hostelería

"Sólo se ha subido el 5,5% del salario en once años", manifestaron los sindicatos y lamentaron que el convenio de la hostelería es posiblemente "el que más años lleva de toda España sin renovar". En este sentido, Hostemur y Hostecar manifestaron que los negocios hosteleros "no pueden afrontar con una viabilidad real la propuesta de los sindicatos de una subida del 17% de los sueldos en tres años". 

Otro de los puntos de desencuentro, y que rompió definitivamente las negociaciones entre los trabajadores y la patronal, son las bajas por enfermedad común. Para los empresarios murcianos del sector "es fundamental regular correctamente las bajas por enfermedad común, nunca las profesionales, porque detrás de ellas se esconde un serio problema de absentismo laboral", recogió eldiario.es

La manifestación convocada por los sindicatos para el próximo 14 de julio no será la única de las reivindicaciones prevista para estos días, ya que sobre el sector se cierne la posibilidad de una huelga general durante los meses de verano, tal y como anunciaron CCOO y UGT.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha