Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores fijos discontinuos cobran bajas de hasta un euro al día: “Están discriminados por razón de contrato”

Los trabajadores en el campo, los más afectados por el error de cálculo

Álvaro García Sánchez

Murcia —

0

Hay trabajadores fijos discontinuos en la Región de Murcia que llegan a cobrar un euro al día cuando se encuentran de baja por enfermedad, especialmente los del campo o de almacenes de manipulados de cítrico, tomate o verduras.

El problema se debe, tal y como explicó en declaraciones a eldiario.es el secretario general de CC.OO. en la Región, Santiago Navarro, a “una mala interpretación de la ley por parte del Instituto Nacional de Seguridad Social”. La legislación tiene en cuenta, a la hora de tomar la baja y calcular la base reguladora (división de la cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de iniciación de la baja, entre el número de días cotizados), únicamente los últimos tres meses trabajados, siempre y cuando se hayan cumplido de manera ininterrumpida.

La controversia en Murcia radica en que, cuando un trabajador no cumple el trimestre exigido de manera ininterrumpida al recibir la baja se obvia este hecho, como si hubiera trabajado los 90 días sin paréntesis.

“Si un trabajador tiene la mala suerte de trabajar 15 días al mes, lo que hacen es sumarle las bases y lo dividen entre 90 días. Si ha trabajado 15 días en lugar de 30, y tiene la mitad de su salario dividido entre 90 días le va a salir una base reguladora del 50%”, explicó Navarro. En este sentido añadió que por esta razón “hay fijos discontinuos que han trabajado muy poco, tres o cuatro días al mes, y les puede salir una base reguladora de cuatro o cinco euros”.

El pasado lunes 11 de marzo representantes de CC.OO. y UGT se reunieron con el Delegado de Gobierno, Diego Conesa, y la directora nacional del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), Gloria Redondo. Desde la Seguridad Social se achacó el problema a un “fallo informático” que la misma directora se comprometió a solucionar “inmediatamente”, incluso a acudir personalmente a la Tesorería Regional.

Lo más importante es, a juicio de Navarro, que “el INSS reconoce que la baja de los fijos se tendría que pagar exactamente igual que si fuesen trabajadores de régimen general”. Para él, los fijos discontinuos están, en estos momentos, “discriminados por razón de contrato” debido a que “el INSS interpreta la ley forma errónea y eso perjudica los trabajadores.”

También hay que tener en consideración, a juicio de Navarro, una “posible falta de comunicación” de los empresarios a la hora de notificar las altas y las bajas. Según el secretario general del sindicato, en otras comunidades autónomas “se comunican las altas y las bajas correctamente”, por lo que “se les paga adecuadamente” a los trabajadores fijos discontinuos. “Aquí no se comunican las altas y las bajas, se les tienen en cuenta los tres últimos meses aunque no hayan trabajado y ese es el error”, destacó Navarro.

Etiquetas
stats