El cinefórum de la Universidad de Murcia presenta al pintor Ocaña, temprano icono de visibilidad LGTB

Pérez Ocaña fue un destacado activista en defensa de la homosexualidad y el travestismo en los 80

Este miércoles se proyectará el trabajo 'Ocaña, retrato intermitente'. Será en el Aula Antonio Soler del Campus de la Merced a las seis de la tarde. Este documental, centrado en la figura del pintor sevillano José Pérez Ocaña, contará con la presencia de la investigadora en Historia del Arte de la Universidad de Murcia (UM) Lidia García García.

La película elegida, ópera prima de Ventura Pons, retrata el ambiente contracultural de una época llena de contrastes a través de los testimonios del propio Ocaña y del registro de su actividad artística, así como de las intervenciones de otros creadores de su entorno como Nazario o Camilo.

Según la investigadora Lidia García, “encontramos en su figura un emblema travesti de las Ramblas y referente underground de la Transición". Este creador, "autodidacta y antiacadémico", ha tenido una difícil inserción en la historiografía canónica por distintos motivos, continúa García, "su extracción social marginal y procedencia geográfica periférica, el uso de materiales y referentes de la cultura popular y sobre todo el desarrollo de prácticas performativas de desobediencia de género".

Prácticas que a menudo han sido leídas como “una citación utópica e hiperbólica del orden heterosexual imperante y una subversión de las jerarquías sociales de género”, como sugería Paul B. Preciado, filósofo transgénero feminista, sobre su obra.

Lidia García García (1989) es investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte de la UM con una tesis sobre estética kitsch y género en el arte digital. Graduada en Humanidades por la Universidad de Alicante (UA), fue premio extraordinario de fin de carrera y obtuvo una mención a la excelencia académica de la Generalitat Valenciana. También ha sido primer premio nacional en el XV Certamen de Introducción a la Investigación Científica del Ministerio de Educación.

Ha participado en congresos internacionales –en la Universidad de Cambridge y en la Southern Denmark, entre otras- con comunicaciones sobre arte contemporáneo, cultura digital y folclore popular desde una perspectiva de género y ha publicado artículos sobre esta temática tanto en revistas científicas como en medios generalistas como El Salto. Asimismo, divulga sobre copla, feminismo y activismo LGTB+ en redes sociales como ‘The Queer Cañí Bot’.

Esta actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Murcia (UCC+I de la UM) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, tiene como objetivo acercar la cultura científica a la sociedad.

Etiquetas
Publicado el
5 de noviembre de 2019 - 11:06 h

Descubre nuestras apps

stats