Región de Murcia Blogs y opinión

Sobre este blog

'Espacio EDM' es un lugar para promover el espíritu emprendedor y destacar innovación empresarial en la Región de Murcia.

El murciano David Molina obtiene una de las becas del postgrado del programa ‘oportunidad al talento’

El murciano David Molina obtiene una de las becas del postgrado del programa ‘oportunidad al talento’

Hidrogea, junto a su fundación, la Fundación AQUAE, han concedido al estudiante murciano David Molina una de las becas postgrado del programa “Oportunidad al Talento” de Fundación ONCE. 

De esta forma, y por cuarto año consecutivo, Hidrogea y Aquae participan en esta iniciativa dirigida a estudiantes universitarios con discapacidad. Esta beca, que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, servirá para que David complete su formación en la disciplina de riesgos laborales aplicados al entorno medioambiental. 

David Molina, graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia, usará la beca de Fundación AQUAE, dirigida a estudiantes con títulos de grado relacionados con el medio ambiente y/o el agua, a realizar un máster en Prevención de Riesgos Laborales aplicados al entorno medioambiental. Molina, con discapacidad visual, podrá financiar con ella el gasto del transporte necesario para cursar sus estudios, así como en la adquisición de material didáctico, especialmente en formato papel, ya que su discapacidad le limita el tiempo dedicado a la visualización de documentos digitales.

La colaboración entre las Fundaciones ONCE y AQUAE, la fundación de Hidrogea, se remonta a 2013 y tiene como objetivo ampliar la formación universitaria y la especialización de estudiantes universitarios con discapacidad en distintas disciplinas e impulsar así su inclusión profesional a través de puestos de trabajo técnicos y cualificados. En este marco, las becas financiadas por Fundación AQUAE se centran en estudiantes con títulos de grado relacionados con el medio ambiente y/o el agua. 

Esta acción se une a las colaboraciones con las que Hidrogea realiza con las tres universidades de la Región, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio. Estas colaboraciones promueven actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimiento en un área de interés común. Además, Hidrogea cuenta con Cátedras de distinta temática donde se producen sinergias y suponen un beneficio a largo plazo, tanto para la empresa, para los profesionales y los alumnos que participan en ellas. 

Junto a David, también ha sido becada la cordobesa Paula López, estudiante de Bioquímica en la Universidad de Córdoba, que destinará los fondos a continuar su formación y perseguir un objetivo: “hacerme investigadora y encontrar una cura para mi propia enfermedad; ese es el sueño de mi vida”.

Esta es la tercera ocasión en la que Hidrogea y Aquae becan a un estudiante murciano. En 2017 y 2018, dotaron al joven Abel Martinez de una beca de movilidad transnacional para que completará sus estudios de Ingeniería Aereoespacial en Texas.

Radiografía del empleo en el colectivo de personas con discapacidad

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de actividad de las personas con discapacidad en la Región de Murcia (aquellas que trabajan o se encuentran en búsqueda activa de empleo) se sitúa en el 37,4% (3,4 puntos por encima de la media nacional, que está en el 34%). Cabe recordar que dentro de la población activa con discapacidad existe una menor representación de personas con estudios superiores que entre las personas activas sin discapacidad, concretamente un 25% frente a un 41,7%, respectivamente. 

Por su parte, la tasa de desempleo nacional de este colectivo se situó en 2019 en el 23,9% y, si bien descendió en 1,3 puntos respecto a 2018, es diez puntos superior a la de la población sin discapacidad. Cabe reseñar que, según el informe del INE, en 2019 había en España 1.876.900 personas con discapacidad en edad de trabajar (6,2% de la población total en edad laboral) y sólo el 34% de las personas con discapacidad reconocida oficialmente eran activas (0,5 puntos menos que en 2018), lo que representa una tasa 43,7 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. Dentro de esta población activa con discapacidad existe un mayor porcentaje de hombres.

Por lo que se refiere a la tasa de empleo de este colectivo fue del 25,9%, frente al 66,9% de las personas sin discapacidad, con un aumento de 0,1 puntos respecto a 2018. Del total de empleados, el 89,5% de los ocupados eran asalariados y, de estos, el 73,1% disponía de un contrato indefinido.

Colaboración desde 2013

El programa de becas de postgrado de Fundación AQUAE se inscribe en el convenio de colaboración firmado en 2013 con Fundación ONCE para coordinar recursos, conocimientos y experiencias propias e impulsar proyectos que fomenten la igualdad de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal a bienes y servicios y su inclusión social y laboral.

Cabe indicar que en su edición anterior las becas de postgrado de Fundación AQUAE fueron concedidas a Silvia Rodríguez, técnico de laboratorio de análisis y control de calidad, y a Samuel Muñoz, graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid. Rodríguez, jugadora federada a nivel autonómico, aplicó la beca a cursar 3º de Biología en la Universidad de Vigo. Por su parte, Muñoz realizó un máster en restauración de ecosistemas.

Las becas “Oportunidad al Talento” pueden ser solicitadas por todos los estudiantes y titulados universitarios que tengan nacionalidad española y una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33%, a través del formulario https://becas.fundaciononce.es/.

Sobre este blog

'Espacio EDM' es un lugar para promover el espíritu emprendedor y destacar innovación empresarial en la Región de Murcia.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2021 - 16:14 h

Descubre nuestras apps

stats