eldiario.es

9

Alcantarilla, Murcia y Cartagena amanecen por encima del límite permitido de contaminación atmosférica

En Alcantarilla, los 98 microgramos de partículas PM10 registrados a las 9 de la mañana suponen casi el doble del umbral establecido por la directiva europea

Ecologistas en Acción denunció en un escrito dirigido al Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la situación insostenible de las direcciones generales de Medio Ambiente debido a que vienen sufriendo "graves carencias de medios y recursos humanos"

Contaminación en Murcia

Contaminación en Murcia Ahora Murcia

Las estaciones medidoras de la contaminación del aire en Alcantarilla, San Basilio (Murcia) y Mompeán (Cartagena) han registrado esta mañana superaciones de los valores de partículas en suspensión en el aire PM10, la primera alcanzando los 98 microgramos por metro cúbico, la murciana 55 y la cartagenera 58.

En Alcantarilla, los 98 microgramos de partículas PM10 registrados a las 9 de la mañana suponen casi el doble del umbral establecido por la directiva europea, que es de 50 microgramos por metro cúbico.

En el caso de San Basilio, los valores se superaron a la 1 de la madrugada con 62 microgramos, que bajaron a 56 una hora mas tarde y disminuyeron a 51 a las 4 de la madrugada.

Los principales factores que han provocado este exceso de partículas contaminantes en la atmósfera son el intenso tráfico constante que registran las ciudades y las condiciones meteorológicas de estos últimos días, caracterizadas por la presencia de un anticilón más la llegada de polvo africano a la Península Ibérica.

Por otra parte, Ecologistas en Acción denunció el 25 de febrero en un escrito dirigido al Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la situación insostenible de las direcciones generales de Medio Ambiente debido a que vienen sufriendo "graves carencias de medios y recursos humanos. En ella los ecologistas manifiestaron que la Consejería se encuentra en "un permanente estado de provisionalidad y precariedad",  que sufre cambios aproximadamente cada dos años y que más de la mitad de su personal es "eventual o provisional". 

La asociación concluyó que "la precariedad de medios y recursos humanos y materiales, así como la debilidad organizativa de las direcciones, son problemas graves que influyen directamente en el desempeño de sus funciones, y en la obligación de garantizar los derechos de la ciudadanía a una información pública y tutela ambiental efectivas".

En este sentido, Ecologistas en Acción ya denunció un incumplimiento del Protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Murcia los pasados 8 y 9 de febrero, a raíz del cual Pedro Belmonte, miembro de la organización, consideró, en el caso de Murcia, que una única estación no es suficiente para "diagnosticar" un municipio tan extenso, declaró al eldiario.es. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha