Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Murcia aprueba una ley para proteger al Mar Menor con críticas desde la oposición: “Defienden intereses económicos particulares”

Imagen de Sentinel del Mar Menor.

Santiago Cabrera Catanesi

El Ejecutivo murciano ha sacado adelante su propuesta de Decreto-Ley de Protección del Mar Menor. Su objetivo es paliar el estado crítico en el que se encuentra la albufera, después de que una anoxia masiva se llevara por delante a toneladas de peces el pasado mes de octubre. Semanas antes, el paso de una gota fría se sumaba a la actividad agrícola intensiva dependiente del uso de fertilizantes a base de nitrógeno que se convertían en caldo de cultivo para la muerte de miles de ejemplares marinos. En 2016, se había perdido así el 85% de las praderas marinas de la laguna, base de la pirámide de la vida acuática.

“Desde hace años venimos trabajando en la mejora del Mar Menor, pero las consecuencias de la DANA, que afectó en la fauna y flora al Mar Menor, nos llevó a tener que actuar de forma inmediata y contundente”, ha señalado Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en rueda de prensa.

“Con este Decreto-Ley solo no se recuperará el Mar Menor” ha admitido Luengo, sino que se busca “regular todas las actividades” en el entorno de la albufera. “Si el Gobierno nacional no hace sus deberes, será difícil que se vuelva a recuperar el equilibrio del ecosistema”. Por ello, el consejero ha apelado a la colaboración del Estado, el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS): “Deben ejecutar de inmediato el Proyecto Vertido Cero, especialmente las actuaciones concretas para evitar la entrada de agua por la ramblas y la reducción del nivel del acuífero”.

Luengo ha señalado que la principal presión que hoy afecta al Mar Menor es el nivel freático, “que sigue estando muy alto como consecuencia de las lluvias”, así como las toneladas de sedimentos que entran en la albufera en los episodios torrenciales. Desde el Gobierno regional han agradecido a PP, Cs y Vox su colaboración “desde el primer momento, con propuestas razonadas técnicamente y sin vetos”. El consejero ha dado las gracias también al PSOE que “pese a entregar sus iniciativas fuera de plazo y haber mostrado ya su negativa a esta ley, pudo aportarlas y se tuvieron en cuenta”.

El Decreto-Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE), y debe ser aprobado en la Asamblea Regional, apoyo que tanto Ciudadanos como Vox ya han hecho público. “No hay política ni intereses partidistas en este camino. Ningún habitante de la Región de Mucia entenderá los vetos a una ley tan necesaria como esta”.

El Ejecutivo murciano ha expresado que todos los sectores deben comprometerse con la recuperación del Mar Menor, compatible con el desarrollo “económico y social del entorno”.

Medidas propuestas desde el Gobierno regional

En las últimas semanas, desde la Consejería de Medio Ambiente se mantuvieron 69 reuniones con 56 entidades, asociaciones, partidos políticos, organizaciones, universidades, científicos, colegios profesionales y representantes de numerosos sectores, que sumaron 327 aportaciones.

Dentro de las competencias autonómicas, el Gobierno regional tiene una hoja de ruta basada en cuatro ejes: la intervención directa (7,3 millones para investigación en 2020 y 8 millones para ocho proyecto estratégicos anunciados), la planificación (Estrategia de Gestión de las Zonas Costeras y Ordenación del Territorio) y ordenación de los usos y actividades de que confluyen en el entorno del Mar Menor.

Actualmente disponen de 17 personas trabajando en la vigilancia del cumplimiento de la ley en el entorno del Mar Menor entre inspectores, agentes ambientales y técnicos jurídicos. Luengo ha asegurado que el número se irá ampliando en las próximas semanas.

Críticas al Decreto-Ley del Mar Menor

El secretario general y diputado del PSOE en la Asamblea Regional, Diego Conesa, ha criticado la propuesta aprobada por “defender intereses económicos particulares” y apoyarse en Vox, “quien de nuevo se ve que está dirigiendo las políticas medioambientales y de sostenibilidad en Murcia”. También ha asegurado que “ciertos sectores apuestan por Vox para defender sus intereses, incompatibles con los de la Región de Murcia”.

El líder del PSOE en la Región ha lamentado el rechazo del Gobierno regional a las propuestas de su partido. “Esto no va de mercadeos como plantea el Ejecutivo de López Miras, sino de salvar el Mar Menor; era una oportunidad que hemos perdido”, ha dicho el socialista al tiempo que recordaba que este pasado lunes 23 de diciembre una comisión de seis miembros de su partido se reunió con el Gobierno regional para presentar una docena de “medidas de calado” para trasladar una visión de cambio y “fueron rechazadas”.

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha afirmado que el decreto del gobierno no llega a ser ni una “huida hacia adelante”, sino que constituye en realidad “varios pasos hacia atrás, un nuevo frenazo en la dirección hacia la que deberíamos ir”. En su opinión “este decreto no va a servir para solucionar la catástrofe del Mar Menor, sino que nos hará perder un tiempo valiosísimo para erradicar las causas y paliar las consecuencias”.

Marín ha denunciado además que desde el gobierno de López Miras “faltan a la verdad cuando dicen que se han reunido con todo el mundo”. Así, desde Podemos aseguran que “no se ha contado con nuestra formación política. Ni nos han llamado, ni nos han trasladado este decreto, ni nos han preguntado absolutamente nada”.

Etiquetas
stats