Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una coalición de ONG propone ocho medidas para salvar el Mar Menor

Ribera visita el Mar Menor con Anse

elDiariomurcia

Murcia —

0

Una coalición de organizaciones que se reunió ayer en el Mar Menor con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, le han trasladado ocho medidas que consideran “imprescindibles” para mejorar la situación crítica por la que atraviesa la laguna.

La coalición, integrada por ANSE, Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción, FAVCAC, Pacto por el Mar Menor, SEO/BirdLife y WWF, coincidieron en que la crisis ecológica del Mar Menor es “el resultado de un modelo de crecimiento insostenible, que ha priorizado la agricultura intensiva y el desarrollo urbanístico descontrolado”, y del incumplimiento sistemático de las Directivas europeas que regulan la protección de la biodiversidad, el agua y el uso de nitratos, entre otras.

Asimismo, las organizaciones subrayaron durante la reunión que la DANA ha sido el “desencadenante” y no la causa principal del episodio de mortandad de peces y otras especies marinas, al contrario de lo mantenido hasta el momento por la comunidad autónoma “de manera irresponsable”.

Los ecologistas pidieron la creación de una comisión de seguimiento eficaz que cuente con la participación de todas las administraciones implicadas y los colectivos sociales con la tutela del ministerio. Esta comisión debería “dar seguimiento de la aplicación de las leyes y las medidas decididas en este órgano por parte de la comunidad autónoma y del Estado”.

Por otro lado, demandaron que se continúe con el cierre de todos los pozos y desalobradoras ilegales que han funcionado bajo la impunidad durante 25 años. De la mano de esta medida, las organizaciones solicitaron la reconversión de una agricultura intensiva que incumple normativas, en especial las relativas al uso de fertilizantes y nitratos.

Otra de las medidas que trasladaron a Ribera fue la necesidad de renaturalizar el entorno del Mar Menor, que comprende la restauración de los cauces de las ramblas a su estado original o la creación de un cinturón verde entorno a la laguna que incluya una red de filtros verdes. Igualmente, controlar y cesar la expansión del urbanismo entorno a la laguna, que incluya una moratoria urbanística para una ordenación del territorio sostenible.

Las organizaciones también solicitaron la reparación de la red de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas, una gestión de fondos para las medidas adoptadas en la protección del Mar Menor por parte del Ministerio competente en materia de Medio Ambiente y que se vele por el destino de fondos públicos en espacios públicos del entorno del Mar Menor, evitando financiar cualquier infraestructura pública cuya finalidad sea favorecer actividades productivas de carácter privado.

Etiquetas
stats