Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un informe de la Autoridad Portuaria constata la “muy buena calidad” del agua del puerto de Cartagena

Puerto de Cartagena, APC

elDiariomurcia

0

El puerto de Cartagena ha constatado en su informe anual una “muy buena calidad” de sus aguas, tras los controles realizados en nueve puntos que confirman la mejora significativa en la última década tanto en la columna de agua como en los sedimentos marinos.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha señalado que el informe indica que el entorno dispone de una “muy buena calidad de las aguas portuarias, con valores de oxígeno disuelto con un promedio superior al 103%, llegando incluso al 109%; turbidez con unos valores comprendidos entre 0,1 y 1,8 NTU”. El valor establecido como límite de máximo potencial es 4 NTU.

En cuanto a la transparencia, en la dársena de Cartagena “hay niveles de entre 5 y 7 metros de profundidad, entre 9 y 15 metros en la dársena de Escombreras y hasta 23 metros de visibilidad en el resto de la zona portuaria, con ausencia de hidrocarburos en superficie”.

A estos controles hay que sumar el control que se realiza del fondo marino a través de imágenes para comprobar la ausencia de cualquier especie invasora; la limpieza de la lámina de agua por la embarcación Pelicam desde el año 2003 y el estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena sobre presencia de microplásticos en las aguas.

Además, se ha realizado el estudio sobre la afectación del ruido submarino; las investigaciones sobre las comunidades biológicas en el fondo marino de cala Cortina y la isla de Escombreras y, sobre todo, los estudios sobre la avifauna y especies reproductoras en las islas de Escombreras y Las Palomas y en el entorno de la bahía de Cartagena, que se realizan desde 2010.

Estas mediciones, realizadas por Laboratorios Munuera SL, empresa que cuenta con el registro EMAS y acreditada experiencia en control de calidad de aguas y trabajos en el medio marino, se enmarcan en el Plan de Vigilancia Ambiental de las Aguas Portuarias que se viene realizando desde 2012.

Este plan comprende tanto las aguas interiores de las dársenas como las aguas exteriores de fondeo, permitiendo visualizar la evolución de la calidad biológica de las aguas, el sedimento marino, así como estudiar las comunidades de algas presentes en la zona intermareal desde Escombreras hasta cabo Tiñoso.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha vinculado estos datos con el “rigor y la efectividad” de las medidas técnicas implantadas para la operativa de buques con graneles líquidos, y el control y vigilancia sobre la entrega de residuos líquidos oleosos de los buques.

Muñoz ha resaltado “el compromiso de la APC con la sostenibilidad ambiental”, a través de los controles de calidad mensuales en las aguas portuarias que, una vez al año, incluye el control de los sedimentos.

Etiquetas
stats