Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López Miras asegura que el Mar Menor “ha recuperado la transparencia de hace 20 años”

López Miras en su visita al Mar Menor

Rafa López

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este jueves, durante un recorrido en barco por el Mar Menor, que la laguna salada “está ahora mucho mejor que hace un año”, tal y como indican los registros realizados este mismo mes en parámetros como turbidez, clorofila o transparencia y visibilidad. La visita de López Miras se produce dos días después de que se conociera que el Mar Menor ha perdido todas las banderas azules que tenía por la contaminación de sus aguas.

Durante esta visita, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, el presidente explicó que el último registro realizado, el del 4 de mayo, arroja los datos más bajos en turbidez desde que se tienen registros (por debajo de los dos puntos), los registros de clorofila han bajado por primera vez de los cinco puntos, siendo también los valores mínimos desde que hay registros, y se ha producido una mejora significativa en visibilidad y transparencia.

López Miras aseguró que “estamos en niveles de hace dos décadas y esto es consecuencia del trabajo, la gestión y las medidas del Gobierno regional”. En este sentido, resaltó que “estamos haciendo mucho pero vamos a hacer mucho más”.

Recordó que el Gobierno regional ha puesto en marcha más de 40 medidas, entre las que destacan los tanques de tormentas, la monitorización continua de parámetros de calidad del agua o la red de humedales, entre otras, y añadió que “haremos todo lo que esté en nuestra mano para recuperar este ecosistema natural que es uno de los motores de la Región”.

Ni bromas ni paripés

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que el presiente regional actúa de manera “irresponsable y muestra la misma miopía de estos 20 años” al negar los problemas del Mar Menor, no ver la realidad de la laguna y “cometer los mismos errores que sus antecesores, que son los que nos han llevado a tener un Mar Menor lastrado por las políticas incompetentes del PP”. Por su parte, el diputado Andrés Pedreño, ha lamentado que un hecho tan “preocupante” como es la pérdida de las banderas azules, el gobierno regional lo haya convertido “en un acto más de márketing para continuar engañando a la ciudadanía”.

Andrés Pedreño ha vuelto a recordar que el Partido Popular “ha puesto en riesgo más de 350 millones de euros de la economía de nuestra Región, cifra que sale si calculamos que según las Estadísticas Turísticas de 2016, al Mar Menor y La Manga llegaron 346.545 viajeros y se produjeron 1.389.646 pernoctaciones. El gasto medio fue de 1.021 euros Por tanto, cuando nos jugamos tanto, pedimos respeto y prudencia al presidente regional. Que no se haga el miope y trabaje seriamente para solucionar los problemas que se nos pueden venir encima con el verano”.

Etiquetas
stats