Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Ministerio de Transportes prohíbe el fondeo en cuatro zonas del Mar Menor para proteger a la nacra

Imagen de un santuario de nacras (Pinna Nobilis) en el fondo del Mar Menor

elDiariomurcia

0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado que ha prohibido el fondeo de buques y otras embarcaciones en cuatro zonas del Mar Menor con el fin de proteger a la nacra común, un molusco bivalvo declarado en situación crítica. Según la Delegación del Gobierno las zonas protegidas se balizarán permanentemente en el entorno de Isla de la Perdiguera, Isla del Barón, Punta del Galán-Pedruchillo y Matas Gordas.

La medida tiene efectos inmediatos y tiene como objetivo blindar las zonas con mayor presencia de estos ejemplares en la laguna y responde a una solicitud de Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia realizada el pasado mes de agosto. El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha declarado la situación crítica de varias especies marinas, entre ellas la nacra común, y se declaran de interés general los proyectos destinados a su recuperación.

La nacra o 'seda del mar' para los antiguos egipcios (debido a los tejidos brillantes y ágiles que se elaboraban con sus filamentos) es una especie protegida de molusco bivalvo que alcanza hasta los 120 centímetros. Este ‘mejillón gigante’, que lleva presente en aguas mediterráneas desde hace cinco millones de años, se ha visto amenazado en las últimas décadas por la actividad humana (extracciones de ejemplares, choques de los barcos y contaminación) y, en último caso y más brutalmente, desde 2016 por un protozoo parásito (Haplosporidium pinnae) que está aniquilando a esta especie con una mortandad del 100%.

En los últimos cinco años ha desaparecido de todo el litoral balear y andaluz, y los últimos ejemplares en España sobreviven en el Mar Menor y el Delta del Ebro debido a que las condiciones de salinidad de estos emplazamientos han impedido que aflore el parásito. Sin embargo, con la entrada de agua con menor índice de salinidad tras el temporal Gloria en 2020 la población ha quedado reducida al 2,3%.

Etiquetas
stats