Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los destrozos por los temporales en la costa del Mar Menor presagian una caída mayor del turismo en Murcia

Destrozos tras el temporal 'Gloria' en el litoral murciano

Erena Calvo

0

Los efectos devastadores de los tres temporales que han sacudido la costa murciana desde el pasado septiembre, unido al mal estado medioambiental del Mar Menor, hacen presagiar unas cifras “preocupantes” en el sector turístico de la Región en los próximos meses. Según las últimas estadísticas, la llegada de turistas a la Comunidad ha caído un 6,9% en 2019, rompiendo con la tendencia al alza de los últimos años, y el empleo en el sector descendió en el último trimestre un 20%.

Unas cifras “nada halagüeñas”, según Jesús Jiménez, presidente de Hostemur (Federación regional de empresarios de hostelería y turismo de Murcia), quien en declaraciones a eldiario.es Región de Murcia responsabiliza en gran parte de esta situación a la asfixia de la laguna salada y a los temporales, que se cebaron con municipios como Los Alcázares, Cartagena o San Javier.

La primera DANA de septiembre, recuerda, paró “en seco” la temporada estival y “si no se reparan todas las infraestructuras de primera línea de costa el presagio es complicado, tanto para la campaña de Semana Santa como la de verano; y así lo hemos transmitido a todas las instituciones”.

A pesar de que el mercado turístico en Murcia “depende mucho de las ofertas de última hora, sí que hay una ralentización en las reservas por la imagen que se ha trasladado del Mar Menor y que no hemos podido contrarrestar todavía; nuestro turismo de temporada es sobre todo mercado nacional”.

Jiménez apunta a que la crisis en Baleares y Canarias por la quiebra del operador británico Thomas Cook también está afectando a la Región, “porque están siendo más agresivos con la oferta en el mercado nacional e internacional”.

“Me cuesta decirlo -reconoce Jiménez- pero estamos ante una de las peores campañas de los últimos años, la sensación en el sector es esa; y aunque tenemos que esperar a ver cómo se concreta la realidad, este año está siendo complicado”.

“Las playas estarán listas”

Uno de los municipios más dañados por los temporales ha sido el de Los Alcázares. Su alcalde, el socialista Mario Pérez, cuenta a este periódico que ya se han empezado las labores de reparación de las playas y actualmente la empresa Acciona, de Demarcación de Costas, se encuentran realizando labores de remangado de arena y extracción de lodos. “Aseguran que estarán las playas listas para Semana Santa”.

El Ayuntamiento está, además, renovando el mobiliario de las playas y acondicionando los paseos marítimos. “Lo que no estará a punto será la situación del Mar Menor, desde el punto de vista medioambiental”.

Cervera ha cuantificado los daños en las playas de Los Alcázares después de la primera DANA en 3 millones de euros, “pero todavía no hemos recibido nada del Estado”. En total, entre todos los daños públicos y privados “hemos contabilizado 200 millones de euros”.

Hasta ahora, todas las reparaciones se están haciendo con presupuesto municipal; aunque el Gobierno central publicó un real decreto tras las últimas catástrofes naturales “en el que se dice textualmente que se financiará el 50% de las obras de reparación de los ayuntamientos y el cien por cien de los gastos de limpieza”. 

El alcalde de Los Alcázares también pide implicación al Ejecutivo de Fernando López Miras porque “solo nos han ayudado con las labores de limpieza y otras comunidades como la andaluza o la valenciana han puesto a disposición de los municipios líneas de ayudas regional; lo he pedido por activa y por pasiva”. 

Mario Pérez coincide con la patronal de turismo y hosteleros: “Va a ser una campaña difícil, por eso estamos trabajando en difundir otro tipo de eventos, alternativas al sol y playa, pero entendemos que habrá turistas que tomen decisiones en base al estado del Mar Menor y todo lo que ha salido en los medios; estamos en una situación delicada y queremos mostrar nuestra mejor cara”. 

Ya se han reparado todas las aceras, el asfaltado de las carreteras, “hemos reabierto la oficina de turismo y en las próximas semanas haremos lo mismo con el juzgado de paz; nos quedan por acometer obras en el aparcamiento del Ayuntamiento, algunas instalaciones deportivas y una escuela infantil”.

El socialista muestra también su preocupación ante las informaciones que apuntaban a la fuga de vecinos del municipio por temor a las inundaciones. “Me preocupa que un solo vecino se quiera marchar por este motivo; es cierto que hay una zona cero donde algunos vecinos se han podido llegar a plantear abandonar, pero son muy pocos los que han decidido hacerlo finalmente”. 

Cervera pide al Gobierno de Pedro Sánchez “celeridad” en la toma de medidas contra las inundaciones y más ayudas para los municipios afectados por la DANA. Y pide a la Comunidad que se vuelque con estos municipios. En referencia a la última visita de Sánchez al Mar Menor, tras el temporal 'Gloria', en la que sobrevoló la zona con un helicóptero opina que “podría habernos recibido (a los alcaldes) de otra manera; alejados de pie de pista, sentados y con la posibilidad de plantearle nuestros problemas”.

La Consejería de Turismo ha desglosado este miércoles su presupuesto en la Asamblea regional y según la consejera del ramo, Cristina Sánchez, ha anunciado que se destinará una cuarta parte de las cuentas, 5,8 millones de euros, en la promoción de la Comunidad autónoma y en la recuperación del Mar Menor como destino turístico. Se venderá la laguna salada como un “destino multiexperiencial” con una oferta “renovada y diversificada, de más calidad y más sostenible”, ha destacado Sánchez.

Etiquetas
stats