Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Lorca consigue medio millón de euros para optimizar la recogida y reciclaje de residuos urbanos

Presentación de la iniciativa

elDiariomurcia

0

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado este martes de que el Ayuntamiento ha dado un paso “decisivo” en su compromiso con la recogida selectiva de residuos, ampliando el servicio que presta en Lorca con la implementación de nuevos contenedores específicos para textil (ropa y calzado), biorresiduos y para aceite usado que se instalarán en las zonas rurales del municipio para fomentar el reciclaje en estos núcleos de población.

Con esta nueva implantación, Limusa amplía sus servicios de recogida de residuos, “mejorando la calidad del operativo hacia un servicio más sostenible, sobre todo, en nuestras pedanías, ya que esta acción se va a llevar a cabo en Almendricos, Pozo Higuera, La Escucha, Purias, Aguaderas, Torrecilla, Campillo, Marchena, La Hoya, Tercia, Río, Morata, Ramonete y Torrealvilla”, ha informado el primer edil. Estos nuevos contenedores estarán ubicados en áreas de aportación junto al resto de contenedores para las distintas fracciones de residuos generados en el hogar, siendo su objetivo potenciar y mejorar el servicio de recogida selectiva en estas zonas rurales y fomentar la calidad de vida de los vecinos.

Además, el alcalde de Lorca, que ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, la primera teniente de alcalde, Carmen Menduiña, y el edil de Limusa, Juan Miguel Bayonas, ha subrayado la apuesta decidida también desde Limusa por la mejora de las pedanías, facilitando a los lorquinos de las zonas rurales el acceso a los servicios esenciales, incluido el reciclaje. “Esta iniciativa no solo fortalece nuestra responsabilidad medioambiental, sino que también contribuye a evitar la despoblación, reforzando nuestra contribución a mitigar el cambio climático y garantizando que cada vecino de Lorca pueda disfrutar de los beneficios de un municipio más verde y sostenible”, ha señalado Gil Jódar.

Fulgencio Gil ha indicado que para la recogida de los residuos se utilizará un sistema de contenedores específicos de carga lateral con cierre automático que mejora la recogida separada con la finalidad de que “exista menor cantidad de residuos impropios. También permite un proceso de vaciado más rápido y eficiente, además de aumentar la capacidad total de depósito”.

El primer edil ha señalado que “Lorca contará con el primer vehículo recolector 100% eléctrico de 25 metros cúbicos de capacidad por importe superior en coste a los 600.000 euros, de los que una parte es también subvencionable a través de este proyecto”. El sistema de recogida es del tipo carga lateral manejado desde la cabina de conducción.

Sensibilizar a la ciudadanía

Este proyecto incluye también la puesta en marcha de un plan de formación, información y sensibilización a la ciudadanía, iniciando las campañas de concienciación de un modo intensivo para intentar llegar a la máxima población posible.

Lorca ya dispone de todas las opciones para una recogida selectiva completa: al papel y cartón (azul), envases de plástico, metálicos y briks (amarillo), vidrio (verde) y resto (gris), a las que se suman ahora estas nuevas posibilidades de reciclaje. “Desde el Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad mediante la implementación en todo nuestro municipio de estos sistemas de recogida de residuos como una herramienta fundamental para reducir nuestra huella ecológica”, ha enfatizado Gil Jódar.

En los contenedores de ropa, que son de color fluorescente como el principal del logotipo de la empresa municipal, se podrán depositar directamente prendas textiles de cualquier tipo, incluyendo zapatos y complementos. Las prendas serán recogidas para su reciclaje, con el objetivo que el material del que están hechos pueda volverse a utilizar en la fabricación de otras nuevas o, en las mejores prendas revertidas, a reutilización vía mercados de usados.

Los contenedores marrones se utilizan para la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos urbanos y su posterior compostaje. Los biorresiduos se deben depositar en este contenedor sin bolsa, a no ser que sea compostable, y se pueden depositar pieles de frutas y verduras, espinas de pescado, cáscara de huevo…, restos vegetales y plantas, papel de cocina usado y servilletas de papel sucias de restos orgánicos, tapones de corcho natural, posos de café y bolsas de infusión.

 En el caso del aceite usado, los contenedores son de color naranja. En este caso, los usuarios deben portarlos siempre dentro de botellas de plástico bien cerradas por su tapón, que también se reciclan. El aceite usado se emplea, principalmente, para la fabricación de biodiésel. No hay que olvidar que el aceite de cocina es un residuo derivado de su uso en el hogar y no hay que verterlo en el fregadero ni en el WC, puesto que la película de grasa que genera puede incrementar el peligro de que se obstruyan las tuberías, además de dificultar la oxigenación del agua y la opción de su depuración posterior. Por esto es tan importante que este tipo de residuo se recicle.

La Comunidad Autónoma ha concedido ayudas por más de 6,8 millones de euros para ejecutar proyectos de implantación o mejora de los sistemas de recogida separada de biorresiduos, textiles y aceite usado de cocina en un total de 17 municipios de la Región de Murcia, de los cuales Lorca es beneficiaria de una de ellas por un importe de más de 492.000 euros. Esta subvención se encuentra dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Etiquetas
stats