Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Murcia adelanta tres meses el retorno al trabajo presencial pese a las recomendaciones del Gobierno central

José Ballesta en el Museo de la Ciudad de Murcia (foto de archivo)

Santiago Cabrera Catanesi

Murcia —

0

El Ayuntamiento de Murcia planea reincorporar a la totalidad de la plantilla de sus distintos Servicios Municipales el próximo 29 de junio, pese a que el teletrabajo tiene carácter preferente hasta el 21 de septiembre de 2020, según el real decreto de medidas urgentes aprobado por la crisis del coronavirus desde el Gobierno central. El Consistorio dio a conocer la decisión a los sindicatos en una mesa de negociación el pasado 8 de junio, en la que hizo entrega de un documento con el calendario de retorno presencial de sus trabajadores.

Javier Illán, representante de la sección sindical de COOO en el Ayuntamiento de Murcia lamenta que dicha mesa fuera más bien “la imposición de la postura del equipo de gobierno municipal sin negociación ni razonamiento alguno”. Desde el sindicato critican esta decisión ya que, según una nota del propio Ayuntamiento, el 95 por ciento de los trámites municipales se han realizado por vía electrónica gracias al teletrabajo.  Casi el 90 por ciento de los trabajadores municipales que realizan labores administrativas están dados de alta en el sistema de teletrabajo implantado por el Ayuntamiento. Junto con Illán, durante la reunión hubo también represetnantes sindicales de UGT, SIME, CSIF y STERM.

El documento elaborado por el Consistorio murciano estructura la vuelta escalonada de los empleados con fecha máxima del 29 de junio, exceptuando a las personas que se acogan a los supuestos de vulnerabilidad: “Hasta que esta situación sea resuelta, permanecerán prestando sus servicios mediante la modalidad de teletrabajo, hasta el 21 de septiembre”. También pueden retrasar la presencialidad los trabajadores con necesidades de conciliación “previa solicitud y acreditación de la situación alegada, siempre que resulte apropiado a las funciones que desarrollan”, hasta la fecha límite. “Si el teletrabajo no fuera posible, se podrán arbitrar medidas organizativas tales como flexibilidad horaria, cambios de turno, etc”, reza el documento.

Illán lamenta que no haya salido un criterio claro sobre quién puede acogerse a la conciliación familiar. “Consideramos que un menor puede quedarse solo en casa a partir de los 16 años”, pero el equipo de gobierno defiende que sean los 14, edad que en la fase 1 se fijó como límite para salir a pasear acompañados por sus progenitores. El miércoles 10 de junio solicitaron a los empleados un listado de las personas que tuvieran hijos de 13 años o menos, según señala el representante de CCOO a este medio.

Desde el Ayuntamiento de Murcia confirman que el documento presentado en la mesa con los sindicatos es la propuesta final, y ya no hay más pasos para llevarla a cabo, “es una instancia”. Con respecto a la edad que deben tener los hijos para acogerse a la conciliación, el Consistorio contradice a los sindicatos y señala que “el máximo serán 14 años”. El criterio que han seguido para reanudar el trabajo presencial el 21 de junio es que la Región de Murcia se encuentra en la fase 3 y “se puede comenzar a volver a la normalidad, siempre con las medidas de seguridad establecidas”. Desde el Ayuntamiento enfatizan que en aquellos espacios donde se deban instalar medidas de seguridad para respetar la distancia se usarán fómulas mixtas semipresenciales.

“El alcalde va presumiendo de lo bien que funciona el teletrabajo y luego plantean la reincorporación del 100%”, critica Illán. “Entendemos que hay puestos que inevitablemente tienen que ser presenciales, pero en torno al 20 por ciento de la plantilla (en torno a 500 personas) se dedica a labores administrativas (como contabilidad o administración electrónica) que puede continuar con el teletrabajo”. Hay que recordar que centenares de empleados municipales de los servicios considerados esenciales han continuado trabajando de manera presencial (Policía, Limpieza, Bomberos, etc.).

Moción para fomentar el teletrabajo

En el último pleno del Ayuntamiento de Murcia, celebrado el jueves 28 de mayo, el PSOE presentó una moción para promover el teletrabajo en los servicios municipales, que finalmente fue consensuado con el resto de agrupaciones y se aprobó de forma unánime. Con la propuesta se insta a la junta de Gobierno a que elabore, en un plazo máximo de cinco meses, un plan especial municipal que desarrolle todos los aspectos del teletrabajo y de fórmulas mixtas de trabajo: infraestructuras de comunicaciones, sistemas de medición de objetivos y gestión del desempeño, la seguridad de la información y de los datos, adaptaciones legales y formación.

Además, pide a la junta de Gobierno que convoque una mesa de negociación para tratar los diferentes aspectos incluidos en el plan especial municipal que desarrolle todos los aspectos del teletrabajo y de fórmulas mixtas, haciendo especial hincapié en  qué puestos de trabajo podrían acogerse a esta nuevas fórmulas y en qué condiciones, priorizando los colectivos que necesiten una especial protección, que se encuentren en alguna situación de riesgo y los que precisen de medidas de conciliación.

Etiquetas
stats