Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La Concejalía de Igualdad de Molina de Segura celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Cartel del taller

elDiariomurcia

0

La Concejalía de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales con la programación de dos actividades culturales, que se celebrarán en la pedanía de La Ribera de Molina y en el Teatro Villa de Molina, según ha anunciado la concejala de Igualdad, María Montserrat Montanos Villegas.

El día 16 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujeres Rurales y, con tal motivo, el Consistorio molinense rinde homenaje a las transmisoras de la tradición a través del cante, baile y toque de instrumentos tradicionales, “pues, gracias a ellas, la mayoría de estas disciplinas han llegado hasta nuestros días”, señala Montanos. Esta acción municipal está recogida en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Molina de Segura, en su Área VI, destinada a la Cultura, con la finalidad de contribuir a la incorporación del principio de igualdad de oportunidades en las manifestaciones culturales, concretamente dentro del Objetivo 2, Visibilizar la creación, expresión y producción cultural realizada por mujeres. 

Para poner en valor esta contribución cultural, conservada por las mujeres en el entorno doméstico, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujeres Rurales, la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género ha programado un taller de recuperación del toque de estos instrumentos y un concierto del grupo Mujeres con Raíz.

El lunes 11 de octubre, a las 17.30 horas, en el Jardín del Centro Social de la pedanía de La Ribera de Molina tendrá lugar un taller de toque de postizas y cante tradicional. El jueves 14 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, actuará el grupo Mujeres con Raíz, que interpretará su nuevo disco, Del saliente al poniente. Como cierre de este concierto, las mujeres participantes en los talleres, mostrarán en el escenario, junto a Mujeres con Raíz, algunas de las piezas aprendidas en los mismos.

En Molina de Segura, según datos oficiales del Centro Regional de Estadística de la Región de Murcia, actualizados a febrero de 2021, la población de mujeres que habita zonas rurales asciende a un total de 4.294, repartidas en las distintas pedanías.

“Sabemos que en la zonas denominadas rurales se tocaban habitualmente pequeños instrumentos, como son las postizas, castañetas, etc., y que muchas mujeres son poseedoras de piezas antiguas, heredadas y custodiadas a través de las generaciones”, explica la concejala de Igualdad.

Etiquetas
stats