Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un equipo de voluntarios recoge más de 95 kilos de basura en el paraje de 'La Fuentecica'

Voluntarios durante la recogida

elDiariomurcia

0

Veinte voluntarios, divididos en dos grupos, realizaron el sábado una recogida de basuras participativa en el entorno del paraje de 'La Fuentecica', un espacio natural ubicado en la pedanía benielense del Raiguero-La Villa. En tan solo unas horas los voluntarios recogieron más de 95 kilos de basura abandonada, principalmente envases de plástico y botellas de vidrio. La Concejalía de Medio Ambiente, que organizó este encuentro, suministró a los participantes el material necesario para una recogida segura. También les agradeció el esfuerzo con un obsequio y un cheque para canjear un almuerzo en un comercio cercano. El primer grupo estuvo formado de forma mayoritaria por niños y el segundo íntegramente por jóvenes de la localidad.

Todo lo recogido fue depositado en su contenedor correspondiente no sin antes cuantificar y clasificar esta basura. Es la segunda recogida organizada por el Ayuntamiento en este espacio natural, actuación enmarcada en el proyecto 'Libera 1m2; creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Conocimiento, prevención y participación

Para poder abordar el problema de la basura abandonada es necesario saber más sobre su cantidad, composición, origen, comportamiento y/o áreas de acumulación, para poder identificar soluciones eficaces para su prevención. Por eso, en Libera tienen un área destinada íntegramente al conocimiento de esta problemática. Gracias a esta tecnología se ha desarrollado una aplicación móvil que permite registrar e identificar los datos en cada recogida local.

De nada sirve el conocimiento si la ciudadanía no comprende el valor de mantener limpios los entornos naturales, recuerdan desde el Ayuntamiento de Beniel. Por eso, con este eje se pretende también cambiar hábitos, informar y educar en el cuidado y el respeto de la naturaleza. Esta recogida va precedida a su vez por el desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación para evidenciar los efectos que el abandono de residuos tiene en el medio ambiente y el papel que cada uno de nosotros debe desempeñar para poder evitarlo. En el caso del Ayuntamiento de Beniel se han realizado varias publicaciones en redes sociales de forma previa ahondando en este mensaje.

La movilización ciudadana es una de las claves para acabar con este problema. Si hay una forma de concienciar es desde la participación, animando a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado en primera instancia: a liberar, en definitiva, la naturaleza de basura. En este marco se realiza la semana la labor de recogida, lo que demuestra que salir un día al entorno natural todos juntos para recoger residuos (es decir, la suma de todos nuestros metros cuadrados limpios) tiene un impacto muy positivo en nuestro entorno, ayudando a cambiar nuestra perspectiva sobre este problema.

Etiquetas
stats