Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Molina de Segura solicita a la CHS el mantenimiento y desbroce en el río Segura para evitar efectos catastróficos de posibles inundaciones

Solicitud del Ayuntamiento de Molina de Segura a la CHS sobre el desbroce del río Segura

elDiariomurcia

0

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha dirigido un oficio al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, firmado por el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, en el que solicita, para evitar efectos catastróficos de posibles inundaciones, el mantenimiento y desbroce en el río Segura a su paso por el término municipal de Molina de Segura, calificado todo el tramo en el planeamiento urbanístico de este municipio como suelo no urbanizable.

“Dado el estado en el que se encuentra el río Segura a su paso por el término municipal de Molina de Segura, desde el puente del Barrio del Lino-Santa Rita hasta la pedanía de La Ribera de Molina, con gran cantidad de cañas en sus riberas, y visto que entramos en otoño, época en la que se inician fenómenos atmosféricos conocidos como gota fría o DANA (depresión atmosférica aislada en niveles altos), que dan lugar a chubascos y tormentas intensas, y como consecuencia al aumento del caudal del río y las ramblas, con el consiguiente riesgo de inundaciones, hemos dirigido este oficio a la Confederación Hidrográfica del Segura”, ha explicado, hoy jueves 1 de septiembre, el concejal de Medio Ambiente.

El oficio recoge dos solicitudes concretas para evitar efectos catastróficos de posibles inundaciones, que son las siguientes:

- Se proceda al mantenimiento del río Segura a su paso por el término municipal de Molina de Segura, desde el barrio de Santa Rita hasta el limite con el término municipal de Murcia, en la pedanía de la Ribera de Molina, calificado todo el tramo del río Segura en el planeamiento urbanístico de este municipio como suelo no urbanizable de protección específica NP4, cauces y riberas, y se inicien inmediatamente los trabajos de desbroce, corte y retirada de las cañas que invaden el río Segura y sus riberas en este municipio. Se indica que todo el Dominio Público Hidráulico del río Segura a su paso por el término municipal de Molina de Segura se encuentra totalmente fuera de zona urbana o urbanizable según el planeamiento municipal.

- Se proceda al mantenimiento de la cabecera y cauce de aquellas ramblas, cuyo aumento de caudal pueda afectar, aguas abajo, a zonas urbanas del término municipal de Molina de Segura, con el desbroce y tala de especies vegetales invasoras como las cañas (Arundo donax), mimosas (Acacia dealbata) y acacias farnesianas (Vachellia farnesiana), la apertura y ensanche del cauce en aquellos puntos que pueda haber riesgo de taponamientos, así como para evitar arrastres de cañas y troncos. En especial, se requieren trabajo de mantenimiento de la Cañada de Morcillo, rambla del Salar Gordo, rambla de las Monjas, rambla de Las Salinas, rambla de Las Canteras, Los Calderones, rambla de Los García y rambla de La Ribera de Molina. En todas ellas el Domino Público Hidráulico se encuentra en suelo no urbanizable en el planeamiento urbanístico del municipio de Molina de Segura.

“Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura –señala Mariano Vicente- se está interviniendo en el mantenimiento de aquellas ramblas incluidas en zonas urbanas, en la medida de nuestras posibilidades, con tareas selvícolas en el medio natural y en zonas verdes próximas a cauces públicos, a través del contrato de varios operarios forestales que componen la Brigada Ecológica municipal. Y se hace necesario que la CHS intervenga en el mantenimiento de aquellos tramos de cauces no urbanos, de su competencia, que pueden afectar a núcleos habitados”.

 

Etiquetas
stats