Mula presenta en Fitur su Noche de los Tambores

La delegación muleña, en Fitur

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha sido el encargado de presentar este sábado en el stand de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid este festejo que, como ha remarcado el alcalde, no es una fiesta más sino el sentir y la tradición más arraigada de todos los muleños.

Durante la presentación de La Noche de los Tambores, Juan Jesús Moreno, ha realizado un extenso recorrido por la historia, patrimonio y recursos turísticos del municipio de Mula incluyendo aspectos que hacen de Mula un lugar único donde perderse y disfrutar de sus calles medievales, el entorno del castillo, sus iglesias, sus casas blasonadas y su rica gastronomía.

Sobre la Noche de los Tambores, el alcalde ha realizado el mismo ritual que siguen los tamboristas en su camino a la plaza del Ayuntamiento, ataviados con sus túnicas negras y sus tambores para esperar la llegada de la media noche y, al son de la llamada a la tamborada, hacer tronar los tambores al unísono, un festejo para mujeres, hombres y niños, que se transmite de padres a hijos y que siguiendo la protesta inicial por la que surgió este festejo, busca vivir y sentir esta pasión durante la noche más mágica de Mula.

Una fiesta que atrae año tras año a miles de visitantes que acaban formando parte del festejo gracias a la acogida y sentir de los tamboristas, señalan desde el Ayuntamiento en una nota de prensa. 

Los asistentes a la Feria de Turismo pudieron disfrutar de una exhibición de tambores que se trasladaban hasta Madrid para hacer retumbar la tradición más arraigada de Mula.

Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y Nacional, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco para el toque de tambores, y cuya declaración de Interés Turístico Internacional supondría un importante respaldo para una fiesta que traspasa las fronteras de festejo para situarse como el sentir de todo un pueblo. Un nombramiento "que contribuiría enormemente a seguir engrandeciendo la Noche de los Tambores y el turismo, la historia y patrimonio no sólo de Mula sino de toda la Región de Murcia".

El alcalde hizo mención, además, al enorme trabajo que vienen desarrollando desde hace meses el Ayuntamiento de Mula, junto a la Concejalía de Tambores y la Asociación de Tamboristas en los expedientes para esta declaración.

El concejal de Tambores, Pablo Piñero, quien no ha podido asistir a la feria por motivos personales, ha trasladado todo su apoyo a la delegación tamborista de Mula en Fitur.

FITUR ha sido, además, el escenario elegido para presentar el cartel anunciador de la Noche de los Tambores 2022, obra del artista muleño Nono García.

Etiquetas

Descubre nuestras apps