La portada de mañana
Acceder
El PP declara la guerra a la patronal por su beneplácito a los indultos
Guía sobre el nuevo uso de las mascarillas: dónde sí, dónde no y otras excepciones
Análisis - Tribunal de Ajuste de Cuentas, por Neus Tomàs

El presidente de la CHS visita las obras de recuperación del Río Mula acompañado por el alcalde Juan Jesús Moreno

Juan Jesús Moreno, alcalde Mula, junto a Mario Urrea, presidente de la CHS

El Presidente de la CHS, Mario Urrea, acompañado por el Comisario Adjunto, Adolfo Mérida, han visitado este miércoles junto al alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, las obras del proyecto de recuperación hidráulica  del Río Mula desde aguas arriba de La Puebla de Mula hasta aguas abajo de Los Baños de Mula, que la CHS está ejecutando. El presupuesto de la actuación asciende a 60.433,46 euros, informan desde este organismo.

Con esta actuación, la Confederación Hidrográfica del Segura recupera la capacidad hidráulica del cauce del Río Mula aguas arriba del núcleo urbano de La Puebla hasta aguas abajo de Los Baños de Mula. Consistirán los trabajos en la eliminación selectiva de carrizales, limpieza del cauce y márgenes, se realizarán desbroces selectivos y podas controladas.

El objetivo es llevar a cabo actuaciones encaminadas por un lado a la limpieza del cauce, recuperando su capacidad de desagüe, y por otro a la recuperación o ejecución del canal de aguas bajas para la eliminación de encharcamientos. La actuación también contempla la ejecución de pies de escolleras para la protección de los taludes que eviten desprendimientos.

El plazo de ejecución de dicho trabajo se desarrollará durante dos meses, lo que permitirá minimizar los efectos de la gota fría que normalmente tiene lugar tras el verano.

El presidente también ha informado de que en  el plan de recuperación se actuará en el Río Mula con dos proyectos por un importe aproximado conjunto de 3,6 millones de euros, uno por un importe aproximado de 1,8 millones de euros que irá desde la presa de La Cierva hasta la Presa de Los Rodeos, término municipal de Mula, Albudeite y Campos del Río, y otro también por un importe aproximado de 1,8 millones de euros que recuperará el cauce del Río Mula desde la Presa de Los Rodeos hasta la desembocadura, en el término municipal de Alguazas y Las Torres de Cotillas.

Por otro lado la CHS está estudiando la solución técnica más favorable para permitir un caudal ecológico permanente desde la presa de La Cierva al río Mula.

Etiquetas
Publicado el
12 de mayo de 2021 - 13:19 h

Descubre nuestras apps

stats