Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Motas, consejero de Empleo: “Si la situación sanitaria lo permite, el futuro es alentador en la Región de Murcia”

El consejero de Empleo, Miguel Motas

Erena Calvo

0

El consejero de Empleo del Gobierno murciano, Miguel Motas (Cs), se muestra optimista y confía en una buena recuperación de la economía de la Región a medio plazo. A las puertas de la 'nueva normalidad' y con muchos expedientes entre manos, tiene centrados los objetivos de su departamento en estos momentos en la reactivación del empleo. Es jueves y nos atiende unos minutos al teléfono tras un intenso Consejo de Gobierno.

La próxima semana publican unas ayudas para contratar empleadas del hogar o canguros para que las familias que trabajan puedan conciliar. Han calculado que podrían beneficiarse unas 3.000 familias

Sí, ese es el cálculo. Se trata del Cheque Concilia Reactiva, que se pone en marcha a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF). El sentido es fomentar el empleo y ayudar a conciliar. Y se hará a través de la contratación de empleadas del hogar que estén en paro. Así, se mantiene el empleo de las personas que tienen que conciliar para que no tengan que dejar el trabajo o reducir su jornada, como acción preventiva, al tiempo que minimizamos las listas de desempleo.

¿A quién está destinado el cheque?

A familias con menores de 12 años, dependientes o con discapacidad a su cargo. Están dotadas con un millón y medio de euros, y será una subvención única de 500 euros dentro de la estrategia de reactivación económica. La contratación tiene que tener una duración mínima de 30 días naturales a jornada completa o su equivalente a jornada parcial. Y va unido a la situación excepcional de la COVID, para evitar también el riesgo de dejar a los niños de padres trabajadores con los abuelos, que son colectivo de riesgo.

Si todo va bien, una vez pasado el estado de alarma, volverán las clases presenciales. Por eso es una ayuda puntual para dar oxígeno a estas familias.

La Región de Murcia es la tercera comunidad en la que menos ha subido el paro en la pandemia, ¿Qué previsiones manejamos?

Es muy aventurado hacer previsiones, estamos a la expectativa. Pero dentro de que ninguna cifra es buena dada la situación, no puedo esconder un cierto optimismo. Al estar en contacto con compañeros de otras comunidades, sí es cierto que la Región de Murcia tiene algo especial que la hace resistir en estas situaciones. Está creciendo el número de inscritos a la Seguridad Social, estamos recuperando casi las mismas cifras de autónomos que antes de la pandemia y nos recuperamos a una velocidad superior que la media nacional. Pero la situación general es desoladora y hay que esperar para ver si las medidas que se están tomando tienen un efecto en la población tan directo como deseamos. Ya se está hablando nuevos brotes, nos estamos relajando y el virus está ahí. Un rebrote tendría consecuencias negativas en la economía y por tanto en el empleo. Pero si la situación sanitaria lo permite, creo que el futuro es alentador en la Comunidad.

También han publicado ayudas para colectivos vulnerables, como los menores no acompañados, personas que han superado drogodependencias o que han recobrado su libertad al ver cumplida una condena en la cárcel.

Seguimos con todas las convocatorias del Servicio de Empleo, dentro de todo lo que nos permite el marco normativo las estamos adaptando a la situación COVID, en algunas hay poco margen pero en otras sí que se pueden retocar y les hacemos un traje a medida para que lleguen a aquellos que más lo necesitan.

Desde el inicio de la pandemia han publicado varias guías de prevención para las empresas, ¿Ven con preocupación los brotes que han surgido en las últimas semanas entre jornaleros del campo?

Estamos pendientes de esa situación. No me gusta ser autocomplaciente pero desde el principio de la crisis convocamos un comité de prevención de riesgos laborales con patronal y sindicatos, además de expertos de población de riesgo e higiene en el trabajo. Se han trabajado mucho los protocolos, con todos los sectores. El trabajo se está haciendo bien. Es cierto que estos brotes nos preocupan, pero en ningún momento ha habido relajación. Se está pasando por las empresas para asesorar, y estamos todos trabajando alineados.

Lo que pasa es que entiendo que el clima de Murcia y la situación psicológica que lleva aparejada el confinamiento lleva a que al final en la Región, que no ha vivido el drama tan de cerca como otras Comunidades, hay cierta relajación. Eso nos asusta. Hay que ser contundente en que debemos ser responsables y si alguien se nos acerca a más de metro y medio hay que pararle. Después de Canarias somos la Comunidad con menor inmunidad.

Etiquetas
stats