Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

La noticia del año

Africanos recolectando verdura en una plantación del campo de Cartagena este mes de diciembre

0

Ni la COVID. Ni las vacunas de la COVID. Ni la involución democrática en la Región de Murcia. Ni la interminable erupción de detritus neonazi, fascista y negacionista en esta Comunidad Autónoma.

La noticia del año es sin duda el acuerdo de la patronal murciana de producción y exportación hortofrutícola, Proexport, con los sindicatos UGT y CCOO, que después de 17 reuniones en 18 meses de negociaciones, han conseguido que desde el 1 de diciembre de 2021 los jornaleros y las jornaleras del campo murciano cobren 0'05 euros más por cada hora trabajada, al pasar de 7'43 euros/hora (Salario Mínimo Interprofesional) a 7'48 euros/hora.

El esfuerzo económico no termina ahí, porque el 1 de enero de 2022 el aumento será de 0'2 euros, hasta llegar a los 7'63 euros por hora trabajada; y el 1 de enero de 2023 el incremento alcanzará los 0'34 euros, hasta los 7'77 euros por hora trabajada.

Teniendo en cuenta que son 15.000 las personas afectadas por el Convenio del Campo en la Región de Murcia, y 1.818 las horas de trabajo anual por persona, la patronal dedicará a pagar a quienes recolectan tomates, lechugas y otros productos, 5'45 millones de euros más en 2022 y 9'27 millones de euros más en 2023.

Para entender la magnitud del logro, sepan que esos casi 15 millones de euros que en dos años se comprometen a pagar los empresarios, son el 0'25 % del valor de las frutas y hortalizas frescas que pueden exportar en ese período las empresas vinculadas a Proexport (unos 6.000 millones de euros) si se mantiene el ritmo del primer semestre de 2021, en el que exportaron por valor de 1.554 millones de euros.

Agotada mi calculadora, me atrevo a decir que estamos ante la gran noticia del año, que quizá haya pasado desapercibida para el gran público, pero no para los africanos que ven en la foto agachando el lomo en una plantación del campo de Cartagena este mes de diciembre, a los que seguro les ha resuelto la vida el nuevo Convenio, sobre todo si tienen papeles, pueden pronunciar su nombre en voz alta, e incluso tomarse un café en el bar del pueblo viendo un partido de Ansu Fati sin miedo a redadas policiales.

¡Recórcholis!. Que se me acaba el artículo y olvidaba otro gran avance para estas personas que recolectan exquisitas ensaladas Made in Murcia Region: quienes se hayan apuntado voluntariamente a trabajar los domingos durante un año, podrán darse de baja de la lista avisando con un trimestre de antelación. 

Es mi noticia del año 2021. Feliz siglo XIX, perdón XXI. 

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats