Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Concejalías de protección animal

Raquel López Teruel

0

En este artículo voy a explicarte qué es una concejalía de protección animal para que puedas conocer qué competencias tienen estas concejalías para proteger de forma eficaz y legal a los animales de compañía.

¿Qué es una concejalía de protección animal?

Una concejalía de protección animal es la concejalía que existe dentro de un Ayuntamiento que se ocupa principalmente por velar por la protección y bienestar animal de todos los animales que hayan en su término municipal.

¿Dónde existen estas concejalías?

Estas concejalías existen en aquellos municipios de España más punteros y vanguardistas en materia de protección animal, entre los que cabe destacar, por su gran implicación en esta materia, a los siguientes:

 

  • Concejalía de protección y bienestar animal en el Ayuntamiento de Cox, liderada por la concejal Beatriz Nadal, que además es abogada.

 

  • Concejalía de protección animal del Ayuntamiento de Torrevieja, liderada por la concejal Carmen Morate, que habla cuatro idiomas y se ha criado en Alemania.

 

  • Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Burjassot (Valencia) represntada por su concejal Olga Camps, que también es abogada.

 

¿Por qué es necesario que las concejalías con competencias en materia de animales se denominen concejalías de protección animal?

El hecho sólo de que un Ayuntamiento cambie la denominación de su concejalía con competencias en materia de protección animal (que puede denominarse concejalía de salud, sanidad, medio ambiente, etc) por el nombre de concejalía de protección animal o de concejalía de bienestar animal es un gran avance y una proclamación pública de que ese Ayuntamiento sí escucha las peticiones de sus ciudadanos y que sí quiere realmente proteger a los animales.

Por ejemplo, desde que se cambió el nombre de la Concejalías de los Ayuntamientos de Torrevieja, Cox y Burjassot, citadas anteriormente, se ha aplicado el sacrificio cero, se ha ampliado el número de esterilizaciones de gatos callejeros, se ha formado a sus agentes de policía local, se han creado unidades de policías locales especializadas, se han realizado numerosas campañas de concienciación en materia de protección animal, se trabaja con colaboración plena con las protectoras de animales de sus respectivos municipios y siguen trabajando día a día en mejorar la situación de los animales.

Cambiar el nombre de la concejalía no tiene coste alguno para el Ayuntamiento e implica dar un paso hacia adelante en materia de protección animal.

¿Cómo solicitar a tu Ayuntamiento que cambie la denominación de la concejalía con competencias en materia de animales de compañía?

Es muy fácil puedes mandar un email, un fax o mejor aún por escrito debidamente registrado a través de cualquier ventanilla única o de forma telemática, dirigido tanto al concejal de tu ayuntamiento con competencias de materia de protección animal como al alcalde para que cambien la denominación de la citada concejalía y que la cambien por  la siguiente denominación:

Concejalía de protección  animal y/o concejalía de bienestar animal en lugar de concejalía de Sanidad, Medio Ambiente, Salud u otro nombre.

Si trabajas en un Ayuntamiento y/o colaboras con él, en materia de protección animal y quieres que te oriente en materia de políticas públicas de protección animal para aplicar en una concejalía de protección animal, puedes contactarme en mi web www.deanimals.com.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats