Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Primeras jornadas felinas en la Región de Murcia

Gatos descansando.

0

La demanda de formación especializada sobre colonias felinas por parte de abogados, veterinarios, protectoras y particulares que quieren asesorar y/o especializarse en este área de protección animal, ha dado lugar a que cada vez haya más profesionales formados en esta materia.

Como consecuencia de ello, ha habido un auge de jornadas, conferencias y congresos sobre colonias felinas, en especial, desde el año 2015, fecha en la que en el Congreso de los Diputados se realizó la I Jornada de Protección Felina.

En dicho evento tuve la suerte de participar dando una conferencia en calidad de abogada y docente especializada en derecho animal. El título de mi conferencia fue “Cómo denunciar el delito de maltrato animal en las colonias felinas” y puedes ver el vídeo en el blog DeAnimals.

Pocos años después en Andalucía, en el año 2018 se realizó en Córdoba la I Jornada de Protección Felina Andaluza y cada año sucesivamente desde entonces hasta el 2021 inclusive, se ha ha ido repitiendo. Entre sus ponentes cuentan con abogados, veterinarios, personal de ayuntamientos y gente muy activa y cualificada profesionalmente en materia de gestión y cuidado de colonias felinas, como por ejemplo, Agnès Dufau. También participan gestores de colonias felinas, como por ejemplo, María de Cádiz que gestiona una preciosa colonia en zona de costa, llamada Colonia Los Africa, cuya foto puedes ver en la portada de este post.

Por otro lado, en Castellón se realizaron en septiembre de los años 2019 y 2020, dos ediciones de Jornadas de Protección Felina organizadas por las entidad de protección animal Huellas Callejeras, en especial, por Marian Iserte, alumna, amiga y colaboradora del Instituto de Protección Animal (IPA) y sobre todo una gran amante de los gatos y una gran profesional. En su última Jornada contó con la participación de abogados, veterinarios, protectoras, Agnès Dufau, Conny Duarte, los especialistas en rescates Los 4 de la Empanadilla, el Director General de Derechos de los Animales y el IPA, Instituto de Protección Animal (al que yo representé impartiendo una conferencia sobre la legislación aplicable en casos de maltrato en colonias felinas).

Poco después, en noviembre de 2020, la entidad de protección animal gallega Micos de Barrio de Santiago de Compostela, organizó la I Jornada Nacional de Protección Felina, dirigida por María Angeles una gran persona, muy activa en la gestión de las colonias felinas, contando entre sus ponentes con la juez Pilar de Lara (que para mí, es uno de mis ídolos), el IPA, Instituto de Protección Animal (representado por mí), veterinarios, entidades de protección animal y el Director General de Derechos de los Animales.

Y más recientemente la Federación de Protectoras de la Comunidad Autónoma de Murcia ha organizado su I Jornada Felina de la Región de Murcia que será el online, de la mano de la Federación de protectoras Fedanimur en colaboración la asociación de Yecla 'Soy Su Voz' (que por cierto, son alumnas del IPA, puedes ver en su web, su trabajo y también todas las formaciones que han hecho, gente activa sin lugar a dudas).

El próximo 22 de mayo de 2021 se realiza la I Jornada de Protección Felina de la Región de Murcia. Esta formación, cuenta como novedad, la conferencias del agentes de la policía local de La Unión (Juan Luis Sesgado) que nos contará la importancia de señalizar la circulación de colonias felinas, en zonas cercanas a carreteras, y lo que él hizo, para conseguir esta señalización en La Unión. Siendo este municipio el segundo en toda España en tener un ceda el paso para gatos de colonia. El primero fue el de Santiago de Compostela, de la mano de Micos de Barrio, entidad citada anteriormente.

Además en esta Jornada también participarán concejales de diferentes ayuntamientos, como el de Cartagena y el de Yecla, el IPA, Instituto de Protección Animal (al que representaré yo, impartiendo una conferencia sobre la situación legal en materia de colonias felinas en esta CCAA) y el Director General de Derechos de los Animales.

Puedes apuntarte a dicha Jornada online del 22 de mayo, ya mismo para evitar quedarte sin tu plaza, pincha en este link .

Como puedes apreciar existe un movimiento profesional de los gestores de colonias felinas, que ha propiciado la organización y realización de varios eventos formativos especializados en este ámbito. Este hecho, junto con la mayor demanda de actuación en casos relacionados con las colonias felinas, ha fomentado que haya a su vez, una mayor demanda de intervención municipal, por parte de personal de ayuntamientos y de agentes de la autoridad en casos relacionados con las colonias felinas, y por ello, una mayor demanda de formación en esta materia, de ahí que se impartan cada vez más cursos, como el que estás realizando ahora mismo.

Las actuaciones que se requieren en materia de colonias felinas tanto a los agentes de la autoridad como a personal de las Administraciones Públicas van más allá de las meras quejas vecinales por molestias de gatos de la calle. Ya que cada vez son más las entidades y vecinos/as que exigen actuaciones urgentes y eficaces en casos de maltrato o envenenamiento de gatos de colonias, así como en casos de gatos atropellados, heridos o enfermos.

Sin lugar a dudas, la defensa legal de las colonias felinas en España es un proceso imparable.

En el Instituto de Protección Animal estamos impartiendo conferencias sobre Legislación aplicable a las Colonias Felinas, desde el año 2013, a personal de la Administración Pública de municipios de Galicia, así como de la Comunidad Autónoma de Murcia (como por ejemplo, Alhama de Murcia, San Javier y Murcia), la Comunidad Valenciana (como por ejemplo, San Miguel de Salinas, Cox y Torrevieja), etc.

Si quieres formarte sobre esta materia de forma gratuita puedes hacerlo leyendo este blog, el de DeAnimals y el del IPA. Pero, si te quieres especializar en esta materia y/o dar un paso más, puedes aprovechar las promociones de cursos que tenemos en el IPA, ya que están subvencionados todos los cursos, de momento. Así que si te interesa alguno, corre antes de que suban de precio.

Y por último, si tienes alguna duda, puedes enviarme un email a través de la web de DeAnimals o del IPA y te contestaré a través de este blog, con un post didáctico con muchísimo cariño.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats