Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Seis nuevos registros estatales para proteger a los animales

Gatos y perros.

0

La Dirección General de Derechos de los Animales ha propuesto crear seis Registros Estatales diferentes para una mayor Protección de los Animales en España, a través del SERPA. Este tema ha sido objeto de debate jurídico en una de las sesiones online que realizamos quincenalmente los juristas y abogados especializados en derecho animal que se han formado y/o se están formando en DeAnimals.

No obstante, voy a compartirte las conclusiones jurídicas a las que llegamos para que puedas entender de forma sencilla y fácil en qué consisten estos Registros de Protección Animal y qué es el SERPA.

¿Cómo se van a crear legalmente estos seis registros de protección animal?

Se van a crear a través de un proyecto de Real Decreto que está actualmente en fase de consulta previa para la ciudadanía. El gobierno de España pretende crear el SERPA, cuyas siglas significan Sistema Estatal de Registros de Protección Animal que contendrá nada más y nada menos que seis registros relacionados con los animales, en aras de tener datos, cifras y pruebas de la realidad social que tenemos en España en materia de protección animal.

¿Puede participar la ciudadanía en el contenido de esta norma?

Sí. Actualmente se trata de un proyecto normativo de Real Decreto. Si bien, hay que puntualizar que todos los ciudadanos tuvimos de plazo hasta el 1 de abril de 2021 incluido ese mismo día hasta las 23.59 horas para hacer sus propuestas y sugerencias sobre el contenido de la base de datos de los seis registros de protección animal estatales que se crearán a través del SERPA.

Pero, si en tu caso, no llegaste a tiempo de hacer propuestas, no te preocupes, porque habrá otra segunda ocasión. Sigue leyendo este post, porque te voy a comentar cómo podrás hacerlo.

¿Existe un borrador de este Real Decreto?

No, actualmente no se ha publicado ningún texto ni ningún borrador que contenga el contenido del futuro proyecto de real decreto que regulará el citado sistema estatal de registros de protección animal, SERPA.

¿Cómo se sabe qué contenidos tendrá el SERPA?

Los contenidos básicos del SERPA están recopilados en en el siguiente link oficial del gobierno

¿Qué registros incluirá el SERPA?

El SERPA incluirá seis registros estatales nuevos relacionados con la protección de los animales.

Los seis registros son:

1.Registro Nacional Animales de Compañía

Este Registro de ámbito estatal supondrá un gran avance en la protección animal, porque implica la creación de un DNI para cada uno de los animales de compañía.

2.Registro Nacional de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía

El Registro Nacional de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía permitirá tener una base de datos, con los albergues y refugios de toda España que cuenten con este tipo de licencia.

3.Registro Nacional de Entidades de Protección Animal

El Registro Nacional de Entidades de Protección Animal contendrá una base de datos de todas las entidades que cuidan, rescatan y/o atienden animales de compañía.

4.Registro Nacional de Profesionales del Comportamiento Animal

Este registro permitirá contar con una base de datos que adiestradores, educadores caninos y otros profesionales del comportamiento animal, con el objetivo de tener una base de datos estatal que evite el intrusismo profesional y las malas prácticas que puedan poner en riesgo la salud y el bienestar de los animales por profesionales no cualificados.

5.Registro Nacional de Criadores

El Registro Nacional de Criadores permitirá poder tener una base real de todos los criadores de animales de compañía que estén autorizados legalmente, lo que a su vez, permitirá tener un censo de criadores legales y poder determinar qué criadores son legales y cuáles no.

6.Registro Nacional de Inhabilitaciones para la Tenencia y Actividades relacionadas con Animales.

El Registro Nacional de Inhabilitación para la Tenencia y Actividades relacionadas con Animales permitirá que toda aquella persona que tenga una sanción que le Inhabilite para tener o adquirir animales, así como para realizar cualquier actividad relacionada con animales esté censado.

Este es uno de los Registros más demandados, especialmente por las autoridades, agentes y entidades de protección animal,ya que todos ellos, carecen de acceso a una base de datos de ámbito nacional, donde conste qué persona ha sido inhabilitada para tener animales, o realizar cualquier actividad relacionada con ellos:

Bien porque la persona en cuestión haya sido condenada, por uno o varios delitos de maltrato animal y/o abandono de animales (artículos 337 y 337 bis del código penal, respectivamente) y/o

bien porque dicha persona haya sido sancionada por la comisión de infracciones administrativas por maltratar a un anima o a varios, o abandono o por la comisión de otras infracciones graves y/o muy grave reguladas en las leyes administrativas de protección animal que regulan los animales de compañía, a nivel autonómico y/o municipal.

Este Registro posiblemente se conozca popularmente, cuando sea creado, como el Registro Estatal de Maltratadores de Animales.

¿Se podrán hacer más alegaciones?

Sí, cuando haya un borrador del Real Decreto se dará traslado del proyecto del mismo a la ciudadanía para que podamos aportar sugerencias.

Conclusión

Sin lugar a dudas, la creación de estos registros estatales supondrán un gran avance en materia de protección animal, ya que a día de hoy, no se sabe cuántos animales existen en España, no tenemos datos de cuántos perros hay en los hogares, cuántos hay en las perreras, cuántos hay en las protectoras, ni cuántos en casas de acogida.

Y lo mismo sucede con los datos de gatos de colonias felinas, los gatos de compañía que habitan en hogares con nosotros.

En el Instituto de Protección Animal (IPA) cuando impartimos formación sobre colonias felinas siempre hablamos de la importancia de las cifras, de la visibilidad y los datos que nos dan los números, por eso es importante que haya un registro con el 'DNI' (microchip) de todos los animales de compañía y/o domésticos, al igual que es importante denunciar casos de maltrato animal de envenenamiento de animales para tener datos de esas denuncias para poder elaborar protocolos y destinar recursos en base a esas cifras reales.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats