Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

¿Dónde denuncio un caso de maltrato animal?

En una granja de Segovia, los trabajadores sometían a todo tipo de maltratos a los corderos

Raquel López Teruel

0

Sinceramente creo que la pregunta más habitual que nos hacen el despacho de abogados DeAnimals es la siguiente: ¿dónde puedo denunciar un caso de maltrato animal?

La respuesta a esta cuestión es algo más compleja de lo que a priori se pueda pensar, ya  que no hay una respuesta corta y sencilla que ofrecer.

La denuncia por delito de maltrato animal puede presentarse ante tres entidades diferentes que son las siguientes que cito a continuación:

  1. Ante cualquier agente de la autoridad.
  2. Ante la administración pública municipal del lugar de los hechos.
  3. Ante el juzgado.

Vamos a analizar brevemente estas tres opciones.

1. Agentes de la autoridad

La denuncia por delito de maltrato animal puede presentarse bien por escrito, llevando la denuncia ya redactada, o bien mediante comparecencia en persona e incluso por fax o por email ante cualquiera de los siguientes agentes:

  • Policía local especializada en protección animal, si la hubiere, del lugar donde haya ocurrido el delito de maltrato animal.
  • Policía local del municipio donde haya ocurrido el delito de maltrato animal.
  • Policía autonómica, si la hubiere, del lugar donde haya ocurrido el delito de maltrato animal.
  • Policía nacional del lugar donde haya ocurrido el delito de maltrato animal.
  • Guardia civil del lugar donde haya ocurrido el delito de maltrato animal.
  • Seprona del lugar donde haya ocurrido el delito de maltrato animal.
  • Agente medioambiental de la zona, si lo hubiere, del lugar donde haya ocurrido el delito de maltrato animal.

2. Ante la administración pública municipal del lugar de los hechos

La denuncia por delito de maltrato animal puede presentarse bien por escrito, llevando la denuncia ya redactada o bien mediante comparecencia o de forma telemática, por email o por fax dirigido o presentado ante el jefe de servicio de sanidad animal o protección animal.

Además es aconsejable que en la citada denuncia se requiera que se le dé traslado de una copia de la misma al concejal responsable de protección animal, al alcalde, al concejal de seguridad pública y al jefe de Policía Local del municipio del lugar de los hechos.

También te aconsejo que después de presentar esta denuncia, tú mismo le remitas copia a todas los titulares de los cargos citados, a ser posible por registro, mediante ventanilla única o de forma telemática o, en su defecto, a través de su email oficial.

3. Ante el juzgado

La denuncia por delito de maltrato animal también puede ser presentada ante el juzgado de instrucción de guardia del lugar de los hechos o ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Si presentas la denuncia directamente al juzgado pide en tu denuncia que le den traslado al Ministerio Fiscal de Medio Ambiente.

El delito de maltrato animal es un delito de carácter público, por lo que cualquiera de las autoridades citadas tiene la obligación de actuar ante este tipo de casos.

Un agente de la autoridad, un concejal o un alcalde tiene el deber actuar en estos casos, tanto si sabe de ellos personalmente, como si los conoce por aviso o denuncia de un ciudadano, o incluso por las redes sociales.

Además las citadas autoridades tienen la obligación de comunicarlo al juzgado o fiscalía y a la administración que corresponda en base a lo regulado en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Si te decides a presentar una denuncia tú mismo, te aconsejo que adjuntes a tu denuncia lo siguiente:

  • Tu relato detallado sobre los hechos que denuncias
  • Un destino para el animal maltratado. (Si fuere posible, cita qué protectora podría hacerse cargo del animal)
  • Fotografías
  • Videos
  • Declaraciones de testigos
  • Informe veterinario acreditando que la causa del maltrato del animal se debe al comportamiento por acción u omisión del deber de cuidado de la persona denunciada

 Y... ¿dónde presento las denuncias?

Como abogada las presento directamente en el juzgado de instrucción de guardia más próximo al lugar de los hechos y solicito en la misma denuncia que le den traslado al fiscal de Medio Ambiente. Además, por si acaso, le presento una copia al fiscal de Medio Ambiente.

Querido/a lector/a espero que este post te sea de utilidad. Si tienes alguna duda, sobre cómo actuar en Derecho Animal puedes contactarme a través de mi web www.deanimals.com

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats