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El 93 % de la población pide la evaluación de las políticas públicas regionales

Diputados en la Asamblea regional de Murcia

EFE

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El 93 % de la población considera muy necesario evaluar las políticas públicas del Gobierno regional, según se desprende de la consulta pública del borrador de la Guía de Evaluación de Planes, Programas, Estrategias y Servicios Públicos elaborada por el ejecutivo autonómico.

En un comunicado, la consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha indicado que los ciudadanos también ven muy útil desarrollar metodologías que detallen y establezcan la evaluación de estas iniciativas para evitar arbitrariedades en los procesos evaluativos.

De la misma forma, preguntados por los ámbitos donde consideran más necesario poner en marcha estas evaluaciones, señalaron los ámbitos de educación, cultura y salud como los prioritarios para realizar una evaluación, según la estructura administrativa actual.

El objeto de esta guía es establecer un instrumento práctico de evaluación desarrollando el marco normativo establecido por la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos.

En cuanto a sus aspectos positivos, se destaca que permite planificar, un mayor control, es completa y exhaustiva, muy útil, señalando las entidades como aspectos destacados el establecimiento de criterios de selección y la voluntad de participación ciudadana.

No obstante, la ciudadanía incide en que para poder evaluar, con carácter previo debe incidirse en la planificación de toda la Administración, pues sin estos planes, programas y proyectos no es posible comprobar sus resultados.

De la misma forma, se añade la importancia de la evaluación económica, la necesidad de un aprendizaje previo y la de recoger más ampliamente el grado de satisfacción del ciudadano.

En cuanto a las aportaciones generales, a nivel asociativo se señala que tiene que estar dotada de elementos simples y sencillos de cumplir, con agilidad en su funcionamiento y simplicidad en la tramitación de expedientes.

Otros de los elementos destacados que se proponen es incluir al final de la guía un glosario de términos y definiciones, así como un proceso de evaluación y flujograma dentro de un marco de gestión de calidad para dar mayores garantías al ciudadano, implantado en una aplicación informática, en la guía de procedimientos y servicios y dentro de las políticas de transparencia de la información. 

Consecuencia de las aportaciones recibidas, la guía se enriquecerá con un glosario de términos y se incorporará un procedimiento administrativo de evaluación de políticas públicas en la guía de procedimientos y servicios de la Comunidad.

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