eldiario.es

9
Menú

Adif cerrará el paso a nivel durante ocho meses a partir de febrero

La empresa ha asegurado que abrirá una pasarela interna tanto para viajeros como para personas que precisen cruzar las vías

En la comisión celebrada, que ha reunido a diferentes agrupaciones y políticos con Adif, se ha solicitado la mecanización de la actual pasarela instalada a la altura de Santiago El Mayor

- PUBLICIDAD -
ADIF anuncia el inicio este miércoles de las obras de soterramiento de las vías del tren en Murcia

Vías

El paso a nivel de Santiago El Mayor se cerrará, por las obras del AVE, el 28 de febrero de 2019. El director de la obra, Juan Tébar, ha indicado en una reunión con  el delegado del Gobierno, Diego Conesa, Asociaciones de Vecinos, de Padres y Madres, Comerciantes de la zona, vecinos, técnicos y la Plataforma Pro Soterramiento, los siguientes pasos que se tomarán en la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia, que se prevé para 2020.

"El compromiso que tenemos ahora mismo con Adif es que el AVE no llega en superficie, y eso lo podemos dar por hecho" ha señalado a eldiario.es Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma que estuvo presente en la comisión. De hecho, ha explicado que se han desmontado postes de catenarias que eran las que se habían dispuesto para la entrada de la Alta Velocidad en superficie. "Era la única obra que se estaba haciendo en la práctica. Lo que le urgía al PP era hacerse la foto y recuperar votos con vistas a las elecciones".

Actualmente se encuentran cuatro máquinas 'pantalladoras' y dos grúas auxiliares que instalan entre 20 y 25 metros de 'muro-pantalla' al día, con trabajadores dispuestos en doble jornada. "Incluso han llegado a terminar a las 23:00 y algunos vecinos se han quejado por el ruido" ha aclarado el portavoz. De los 3.000 metros de de muro que se deben construir, Adif lleva en torno a los 1.300.

En base al rendimiento que se está teniendo en las obras, Juan Tébar se ha comprometido a que las del soterramiento y los 'muros-pantalla' llegarán a la altura al paso a nivel de Santiago el Mayor a finales de febrero. A partir de su cierre, Tébar ha estimado un plazo de entre 6 y 8 meses para poder finalizar la obra del soterramiento en su totalidad. "Tras este intervalo de tiempo, se abrirá tanto el paso a nivel de Los Garres como el Santiago El Mayor", ha asegurado Contreras.

Escaleras mecanizadas para la pasarela

Con respecto a la pasarela de Santiago El mayor, las agrupaciones reunidas propusieron al representante de Adif un nuevo paso a nivel en un punto donde estuviera concluida la obra de soterramiento. "Lamentablemente, según la Ley de Seguridad Ferroviaria, es ilegal" ha explicado Conteras.

A este respecto, y ante la imposibilidad de realizar modificaciones en la pasarela, Tébar ha asegurado que se incluirán cuatro ascensores, dos en cada lado. "A pesar de ello, hemos pedido la instalación de escaleras mecánicas, para hacer más cómoda la estructura para los vecinos. Desde Adif se han comprometido a estudiarlo" ha señalado el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento.

Por otra parte, el director de obras ha indicado que está planteada la construcción de una pasarela interna, ligada a la adjudicación de la nueva estación y Barriomar. "Los andenes nuevos que van a tener que usar los trenes están al otro lado de la estación, desembocando en Santiago el Mayor y el camino de la Fuensanta", ha comentado Joaquín Contreras. De esta forma,  Tébar ha ofrecido que esta estructura pueda ser empleada tanto por los usuarios como por personas que precisaran cruzar las vías.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha