Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea se une en las mociones sobre comedores escolares, discapacidad y enfermedades raras

Escudo de la Región de Murcia en el Parlamento autonómico / PSS

elDiariomurcia

Cartagena —

Las tres mociones debatidas y aprobadas en el Pleno de la Asamblea Regional han sido presentadas por PSOE y PP -Podemos y C's ya han agotado su cupo de mociones en este primer mes de actividad parlamentaria-. La del Grupo Parlamentario Popular versaba sobre “impulso de un Plan Regional Integral de Enfermedades Raras o poco frecuentes”, y fue formulada en su día por Encarnación Guillén Navarro; y las dos del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la “apertura de los comedores de centros escolares durante los meses de verano” y sobre la “creación de una comisión especial de Discapacidad”, de Rafael González Tovar.

La primera moción socialista, defendida por la diputada Choni Ludeña, reclamaba la apertura de comedores escolares en verano, según la ponente, “allí donde se necesite, junto a otras actividades de tiempo libre y cuantas iniciativas sean necesarias para que ningún niño pase hambre”. “Queremos que se pongan en marcha medidas urgentes para paliar el déficit nutricional de los niños y niñas de la Región de Murcia, como así lo están haciendo los ayuntamiento gobernados por el PSOE”, ha argumentado.

También ha sido aprobada por unanimidad la moción del PSOE en la que se solicitaba una Comisión Especial sobre Discapacidad, moción que ha defendido el portavoz socialista Rafael González Tovar. González Tovar que ha pedido para esta Comisión “menos fotos y más hechos”, y ha señalado: “Estamos ante temas de máxima sensibilidad”. El portavoz del PSOE reprochó que “durante la legislatura pasada, de las 27 resoluciones aprobadas por la Asamblea Regional sobre discapacidad, 26 no se hayan ejecutado, un déficit del PP que no distingue entre palabras y hechos”.

Según Tovar, entre los asuntos más importantes que quedaron en el tintero la pasada legislatura en esta materia “están la aprobación de una Ley de accesibilidad, la Ley regional del lenguaje de signos, la reserva de un 7% de cuota de empleo para personas con discapacidad, la eliminación de la tasa para grado de discapacidad y su revisión, rebajar los copagos, establecer la atención temprana en la etapa 0-6 años con carácter universal, gratuito y compatible con otras prestaciones, establecer la tarjeta de la discapacidad, extender a lo largo de la legislatura el programa ABC, el transporte público accesible y el cumplimiento de los compromisos en materia de salud mental.”

El Pleno de la Asamblea también ha aprobado por unanimidad la iniciativa defendida por el diputado del Partido Popular, Domingo Coronado, en la que se insta al Gobierno de la Región a elaborar un Plan Regional Integral de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes. Coronado ha defendido la necesidad de un plan que ofrezca un “enfoque global, con una coordinación de actuaciones en todos los niveles: sanitario, educativo, social, y en los ámbitos de la prevención, el manejo clínico, los tratamientos, la rehabilitación y la investigación”. “Entre otros aspectos, queremos asegurar la atención correcta a quienes padecen este tipo de patologías y garantizar así su integración con recursos específicos”, ha señalado Coronado.

El objetivo del Partido Popular, según Coronado, es que “este plan se complemente con el Plan Regional de Genética que persigue el desarrollo de Servicios de Genética Integral donde se combinen el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades genéticas”. Domingo Coronado ha recordado que en la Región hay más de 100.000 murcianos afectados por una enfermedad rara y más de 80.000 tienen un origen genético. “Las enfermedades raras son enfermedades crónicas, potencialmente mortales o debilitantes a largo plazo y constituyen una prioridad en las políticas de salud”, ha concluido.

Durante el debate de las mociones ha habido momentos de tensión y reproches cruzados. Así, Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, se ha felicitado de la unanimidad de la Cámara en asuntos socialmente tan relevantes pero ha lamentado que no exista “mayor coordinación”, y que se terminen de acordar las posiciones “a última hora, con llamadas y visitas a los despachos”. En el asunto de las enfermedades raras, su compañero de formación, López-Morell, ha criticado que el PP no se avenga a recoger y firmar sus compromisos por escrito, del mismo modo que el PSOE ha criticado que “del dicho al hecho”, en el caso del PP, haya mucha distancia.

Los diputados de Podemos Óscar Urralburu, Mª Ángeles García Navarro y Andrés Pedreño también han tomado la palabra, y se han felicitado por las iniciativas y por la uninanimidad de la Cámara, pero han vuelto a dudar de la voluntad real del Partido Popular. Por último y durante el debate sobre las enfermedades raras, Pedreño ha protagonizado otra de las anécdotas del Pleno al poner como ejemplo la serie 'Breaking Bad' y recomendar a los diputados del PP que la vean durante estas vacaciones. El diputado de Podemos ha ido explicando el hilo argumental para reforzar su mensaje al respecto de la moción y de su visión sobre la postura del PP, y los diputados populares le han interrumpido en un momento dado para pedirle que no la cuente entera para no estropearles el final. “Tranquilos, sólo les cuento el planteamiento, no les voy a desvelar el final pero les recomiendo que la vean para entender lo que les digo”, ha concluido.

Etiquetas
stats