eldiario.es

9

CROEM acogió la firma del manifiesto en favor de la llegada del AVE a Murcia

Los firmantes repiten los argumentos del PP, rechazan la paralización de las obras y resaltan "el compromiso" de las tres administraciones "para la ejecución de las irrenunciables obras de integración y soterramiento en la ciudad, concretando fases, plazos y dotaciones presupuestarias"

Colectivos empresariales, profesionales y económicos tras la firma del manifiesto / CROEM

Colectivos empresariales, profesionales y económicos tras la firma del manifiesto / CROEM

La sede de Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, CROEM, ha sido el escenario en el que se ha firmado un nuevo manifiesto en la Región, y en este caso, de nuevo, en favor de la llegada inmediata de la Alta Velocidad, tal y como semanas atrás protagonizaron los alcaldes populares de Murcia, Lorca y Almería.

Según CROEM el acto "escenificó la unidad de las organizaciones empresariales, las Cámaras de Comercio y 25 colegios profesionales de la Región de Murcia en torno a la llegada de la Alta Velocidad a Murcia". "Presidentes y decanos de estos colectivos que representan al grueso del tejido productivo y de los profesionales que trabajan en la Región de Murcia firmaron un manifiesto en el que piden que el AVE entre en la ciudad de Murcia en los plazos más breves posibles, así como su extensión hacia Cartagena, Lorca y Almería", ha explicado la patronal empresarial murciana.

A las puertas de la sede de CROEM, y a pesar de "no haber sido invitados", miembros de la Plataforma Pro Soterramiento se han concentrado para seguir reclamando el cumplimiento de los compromisos de 2006 para el soterramiento integral del ferrocarril en Murcia, la intermodalidad de la estación del Carmen y la adecuación del proyecto a la legalidad, en especial en lo referente a la Declaración de Impacto Ambiental y a otros elementos de las obras en curso que desde dicho colectivo se han puesto en duda.

Manifiesto sobre la Alta Velocidad Ferroviaria en la Región de Murcia

Murcia, 21 de septiembre de 2015

En relación con la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia, los representantes de distintos colegios profesionales, organizaciones empresariales y asociaciones de distintos colectivos de la Región que firmamos el presente documento, queremos aportar las siguientes

CONSIDERACIONES

La red de infraestructuras ferroviarias en La Región se encuentra en una situación deficitaria, con bajo nivel de integración en los grandes ejes nacionales y transnacionales del transporte ferroviario y sin conexión oriental con Andalucía.

La red descrita presenta problemas desde el punto de vista de la infraestructura ferroviaria, puesto que prácticamente toda la red es de vía única, no está electrificada y con un deficiente desarrollo en relación al resto de la red ferroviaria de España. En los últimos años, la red ferroviaria en la Región de Murcia se ha caracterizado por su falta de inversión, modernización e incorporación de nuevas tecnologías. El 95% de las líneas de la región se puso en servicio en el siglo XIX. La línea Chinchilla-Murcia tiene 149 años.

Los retos ferroviarios para la Región de Murcia son la mejora y modernización de la red ferroviaria para personas y mercancías que se alcanzarían con la llegada de la Alta velocidad a Murcia, Cartagena y Lorca y su conexión con Andalucía, la terminación de las obras de la variante de Camarillas, la mejora de la red de trenes de cercanías y la incorporación de la Región de Murcia al Corredor mediterráneo.

El nuevo Acceso Ferroviario de la Alta Velocidad a la Región de Murcia es una cuestión de vital importancia para toda la Región y su millón y medio de habitantes, porque supone el enlace por AVE de la Región con el resto de España. En términos de conexión ferroviaria, la Región pasará del siglo XIX al siglo XXI.

La llegada del AVE a la ciudad de Murcia es un paso previo para la conexión con las ciudades de Cartagena y Lorca, y al enlace con la red ferroviaria del Levante con Andalucía.

La influencia de la Alta Velocidad Ferroviaria, en las ciudades que disponen de la misma, produce una importante generación de empleo, de riqueza y de impulso a la actividad turística. Se trata pues de una infraestructura indispensable para el desarrollo y crecimiento de las regiones.

El primer AVE que se puso en servicio en España fue hace 23 años. Murcia es la séptima ciudad de España. A finales de 2015, el AVE conectará a 31 ciudades de nuestro país. La Región de Murcia no se puede permitir dejar pasar de nuevo esta oportunidad.

Por todo lo expuesto anteriormente realizamos las siguientes

MANIFESTACIONES

  1. Nuestro absoluto apoyo a cuantas a actuaciones supongan la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia en los plazos más breves posibles, lo que permitirá su extensión hacia Cartagena, Lorca y Almería. Por ello consideramos que la posible paralización de las obras adjudicadas y en curso, correspondientes a la conexión de la Ciudad de Murcia, supondría un gravísimo perjuicio para los intereses generales de la Región.
  2. En concordancia con lo anterior, consideramos de gran relevancia el acuerdo adoptado por la sociedad Murcia Alta Velocidad el pasado mes de julio, en la medida que supone el compromiso de las Administraciones (Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia) para la ejecución de las irrenunciables obras de integración y soterramiento en la Ciudad de Murcia, concretando fases, plazos y dotaciones presupuestarias.
  3. Finalmente apelamos al sentido de la responsabilidad de los representantes políticos de la Región de Murcia y de sus Ayuntamientos, para que unan sus fuerzas y trabajen coordinadamente en la culminación de éste importantísimo proyecto, y que la llegada del AVE a la Región de Murcia sea una realidad en el menor tiempo posible.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha