Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Homenaje a los mil murcianos republicanos ejecutados durante el franquismo

Homenaje a los republicanos asesinados durante el franquismo en el cementerio de Espinardo

Elisa Reche

Murcia —

El sábado día 16 de abril, a las 10:00 se partirá de la Cárcel Vieja de Murcia para celebrar la II Marcha al Cementerio de Espinardo. La llegada al Panteón a los Caídos por la Libertad está prevista sobre las 12:00 h.  Allí se homenajeará a los republicanos murcianos ejecutados por el franquismo una vez finalizada la guerra civil.

Se trata de un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Murcia “Tenemos Memoria”, en el que se reivindica la recuperación de la memoria histórica de quiénes perdieron su vida por la fidelidad a los ideales de la II República.

Más de mil murcianos fueron fusilados en dicho cementerio, a los que hay que sumar los que fueron asesinados en Cartagena, Lorca, Caravaca, Totana y Mazarrón, así como en lugares apartados de la Región.

También se recordará a los doscientos ochenta y cinco republicanos murcianos asesinados en los campos de exterminio nazis y a los ciento cincuenta brigadistas internacionales, cuyos restos reposan en el Panteón de las Brigadas Internacionales, dentro del mismo cementerio de Espinardo.

La Asociación trabaja en la investigación, recopilación de información y datos sobre la represión en Murcia. Desde la organización pretenden recuperar los nombres y apellidos de una cifra sorprendente de murcianos y murcianas que no merecen el olvido.

Etiquetas
stats