Es Ahora Murcia registra 30 solicitudes en el Ayuntamiento
Es Ahora Murcia también ha comenzado sin demora su actividad en el Ayuntamiento, al igual que PSOE, Cambiemos o C's, y ha registrado hasta 30 solicitudes de información sobre sociedades, fundaciones y distintos aspectos del funcionamiento municipal. De ese modo, explican, “los concejales de la candidatura ciudadana han requerido al alcalde Ballesta que informe sobre los nombramientos de representantes y la dotación económica a EMUASA, MERCAMURCIA, CITMUSA, Murcia Alta Velocidad y URBAMUSA”.
También se ha requerido al alcalde para que aporte los nombramientos de patronos y subvenciones a las fundaciones Murcia Futuro, Ramón Gaya, Tienda Asilo, Murcia XXI Diseño y Moda, Clínica Veterinaria, Centro de Empresas e Innovación, y Parque Científico, y ha pedido información sobre la subvención a Terra Natura.
Aún hay más: Es Ahora Murcia ha solicitado copia de los contratos municipales de limpieza y recogida de residuos (CESPA), gestión de tributos (TRIBUGEST), del tranvía (Tranvía de Murcia), de los autobuses urbanos (Transportes de Murcia), del servicio de ayuda domiciliaria ayuda a domicilio (Ayuda a Domicilio de Murcia), y del aparcamiento regulado (ORA).
“También se ha requerido la entrega de las cuentas municipales, deudas del Ayuntamiento, estado financiero y el listado de cuentas corrientes, con sus correspondientes saldos y las entidades bancarias donde se encuentran abiertas”, han relatado desde la candidatura municipalista.
Otra de las solicitudes hace referencia al organigrama del personal y la relación de puestos de trabajo, el inventario municipal de bienes muebles e inmuebles, y el estado de conservación y grado de ocupación de los edificios administrativos municipales, así como el listado de locales municipales y espacios públicos cedidos a asociaciones, fundaciones y sociedades.
Es Ahora Murcia ha instado al nuevo alcalde a que requiera de la Consejería de Cultura la incoación, tramitación y aprobación del expediente de protección como Bien de Interés Cultural del antiguo Seminario de San Fulgencio y del Colegio de Teólogos, actualmente destinados a Escuela Superior de Arte Dramático y Danza y al IES Licenciado Cascales, por sus valores arquitectónicos, históricos y sociales. Sobre este asunto cabe recordar la polémica al respecto de las supuestas negociaciones entre el Ejecutivo regional y el Obispado de Cartagena, a fin de cederlo a la UCAM para alojar algunas de sus instalaciones. La incoación como BIC de ambos edificios históricos evitaría dicha posibilidad.
Otra de las solicitudes registradas por la formación de Alicia Morales se refiere a la apertura de los comedores escolares en verano para atender a la población infantil del municipio.
Es Ahora Murcia ha pedido “que toda la información requerida sea publicada en la web oficial municipal y esté a disposición de toda la ciudadanía, ya que se trata de documentación pública, según la Ley de Transparencia”. “Todos estos requerimientos de información y documentación se han realizado porque entendemos que esta información debería haber sido entregada de forma automática a todos los grupos municipales, además de estar disponible para la ciudadanía”, han argumentado, y han añadido que “para las formaciones municipales de la oposición resulta fundamental contar con toda esta información para poder preparar los próximos plenos municipales y comisiones, ya que resulta imprescindible conocer el estado real del Consistorio a nivel administrativo, económico y organizativo”.
Por otra parte, Es Ahora Murcia ha solicitado “que se habilite un espacio en la página web municipal para que se publique en él el programa electoral de todas las candidaturas de las pasadas elecciones municipales con representación en el Ayuntamiento de Murcia”. “Desde Ahora Murcia consideramos que para una adecuada rendición de cuentas ante la ciudadanía, y para el control de los compromisos electorales tanto del equipo de Gobierno como del resto de formaciones, así como del fomento de una nuevas formas de gestión pública, es necesario que esté disponible dicha información contenida en los programas electorales”, han concluido.