La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal

Ana Martínez Vidal se pondrá a la cabeza de Ciudadanos en la Región esta semana

Portavoz del Gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal

Previsiblemente el lunes será un día importante en la dirección regional de Ciudadanos. Y de cambios. Ana Martínez Vidal será nombrada, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, nueva coordinadora y portavoz del partido en la Región, de modo que se convertirá en la líder de uno de los socios de Gobierno no sólo en la Comunidad, sino también en los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca.

Fuentes de la formación naranja han confirmado a elDiario.es de Murcia una designación que "ya se venía comentando desde varias semanas atrás", y que finalmente se hará oficial mañana lunes o, a más tardar, el martes, en detrimento de Isabel Franco, la vicepresidenta del gobierno de la Región y líder del partido, que quedaría excluida de la totalidad de los planes naranjas en Murcia.

El pasado 23 de septiembre, en una entrevista concedida a este medio, Isabel Franco lo decía sin rodeos: los estatutos del partido son claros, y es Madrid quien tiene que designar a las personas que se coloquen al frente del partido en cada Comunidad. Así fue cuando en un primer momento Miguel Sánchez, el predecesor de Franco en la dirección autonómica naranja, fue relevado de sus funciones. Ciudadanos es un partido sin una estructura clara, y sin procesos democráticos que la avalen: todos los cargos y decisiones son ejecutadas por orden del Comité Nacional. De hecho, es el único partido del entorno parlamentario que no celebra procesos democráticos en sus filas. Además, la figura de Franco al frente del partido sufrió un gran desgaste por una controversia en las primarias por las que accedió al puesto (único proceso democrático del partido en años): un presunto fraude que dañó la imagen del partido y de la candidata.

Conscientes de todo, en Madrid, que en su momento decidieron que Franco era la persona ideal para el puesto, ahora parece que se decantan por Ana Martínez Vidal, que será acompañada por un equipo, como ha adelantado La Verdad, de su total confianza. Sin ir más lejos, la 'número dos' del partido será María José Ros Olivo, directora general de Comercio e Innovación Empresarial en la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, y actualmente a las órdenes de Martínez Vidal.

El nuevo núcleo central de Ciudadanos en Murcia se completará con otros tres mandatarios. Uno de ellos apunta que lo ocupará, según La Verdad, el portavoz en la Asamblea Regional, Juan José Molina. Otro nombre que cobra fuerza es el de Gabriel Sánchez, secretario general de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, también a cargo de Martínez Vidal. Pero ni rastro del nombre de Isabel Franco para el nuevo equipo. Ambas, Franco y Martínez Vidal, están convocadas mañana para el Comité Nacional.

De una concejalía popular a la cabeza de Ciudadanos

Ana Martínez Vidal es ingeniera de Canales, Caminos y Puertos. Inició su carrera en política en las filas del Partido Popular, en la concejalía de Infraestructuras y Calidad Urbana en el Ayuntamiento de Murcia. Pero los populares no contaron con ella para las listas del 2015 y los dejó para afiliarse a Ciudadanos. De naranja, fue la número tres en la candidatura a la Asamblea en las elecciones autonómicas de 2019 y la nombraron consejera y portavoz del Gobierno tras la investidura de Fernando López Miras.

Sin hacer mucho ruido se ha ido ganando la confianza del gobierno Regional y ganando terreno a Isabel Franco. Fue la dirigente regional que más se volcó en la Región con la campaña de Arrimadas, algo que puede haberla catapultado a tal fulgurante ascenso. Franco aseguró en la entrevista del pasado miércoles a este medio que no había hablado del asunto con Martínez Vidal, por lo que se intuye que no hay una buena relación entre ambas. Menos de una semana después parece que la portavoz del Gobierno va a quitarle el puesto en la dirección naranja regional. Como en todas las comunidades en Ciudadanos, las decisiones las toma Madrid.

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2020 - 13:45 h

Descubre nuestras apps

stats