eldiario.es

9

Un debate aseado

Seis candidatos al Congreso de los Diputados por Murcia debatieron ayer sobre el futuro de la Región

Los participantes del debate junto con la moderadora, minutos antes de comenzar

Los participantes del debate junto con la moderadora y el decano de la Facultad de Comunicación y Documentación, Pedro Hellín, minutos antes de comenzar A.G.

El debate con los candidatos al Congreso de los Diputados por Murcia, organizado este miércoles por eldiario.es en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU, evidenció que la experiencia es un grado, como en la mili. Y, por ejemplo, que Miguel Garaulet y Javier Sánchez Serna son dos políticos que repiten como cabezas de lista en Ciudadanos y Unidas Podemos por méritos propios. Me sorprendió la puesta en escena de María Sheeran, la candidata del PACMA, que hilvanó un discurso bastante fluido. Hubiera resultado impagable escucharla debatir con el candidato de Vox -caso de que este hubiera comparecido esa tarde- sobre la caza, la pesca o la tauromaquia. "Si estamos contra el maltrato animal, por lógica, lo estamos contra el que se comete con las personas", dijo María Sheeran en un momento de su intervención, al abordarse el siempre espinoso tema de la violencia de género.

El candidato de Somos, Pío Pérez Laserna, pidió más medios en los juzgados para luchar contra esa lacra de nuestra sociedad: "Un juez sabe de leyes, pero no es psicólogo", concluyó. Y, hablando del agua, llegó a proponer una protesta ante la basílica del Pilar, en Zaragoza, a fin de reclamar el trasvase del Ebro para las sedientas tierras levantinas. Su líder y sin embargo amigo, Alberto Garre, lo escuchaba complacido, sentado en el estudio contiguo desde el que los invitados seguíamos el desarrollo del debate.

Juan Luis Soto Burillo, exsenador y ahora candidato número 3 al Congreso por el PSOE, calificó de "santeros del agua" a los populares que, con sus mayorías absolutas, no han solventado esta asignatura pendiente a lo largo de tantos años.

Durante el debate

Durante el debate A.G.

Francisco Jódar, también candidato número 3, pero del PP, me reconoció al finalizar que no había estado a gusto por el formato. El exalcalde lorquino había hecho los deberes, pero no tuvo tiempo para exponer lo que pretendía, según me dijo. Jódar se mostró confiado en que el próximo presidente del Gobierno se llame Pablo Casado y que su mano derecha en el palacio de La Moncloa sea la del ciezano Teodoro García Egea. Y recordó que para el PP el origen de los males ancestrales de este país sigue teniendo nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero. Era previsible.

Garaulet, cabeza de cartel de Ciudadanos, demostró que tiene rodaje tras su paso por la Carrera de San Jerónimo. No disimuló el buen rollo que mantiene con el candidato de Unidas Podemos, el insultántemente joven Sánchez Serna, algo que parece que es correspondido, por el tiempo que ambos han pasado en Madrid. Cuando Garaulet le leyó un titular de prensa sobre su partido y la Constitución actual, el afianzado político de la izquierda murciana le espetó un tanto socarrón: "¿Eso lo has leído en OK Diario?". Sánchez Serna, que distinguió en la cuestión catalana entre "separatistas y separadores", nos desveló que hay una tercera España: la federalista.

El mago Helenio Herrera, aquel genio del fútbol que entrenó a tantos equipos, acuñó la frase de que algunos partidos se ganaban sin bajar del autobús. Es la táctica que parece haber asumido Vox, que sabedor de que las encuestas reman a favor, se permite descartar su presencia en estos foros.

En tiempos de convulsas y electrificantes tertulias televisivas, donde todos vocean sin respetarse en los turnos de palabra, es de agradecer la asistencia a un debate aseado donde reina la educación y el diálogo. También la moderadora, con su mesura, contribuyó a ello. Lo único que alteró la temperatura fue el aire acondicionado que nos pusieron en la sala, con el consiguiente riesgo de acabar criogenizados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha