Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Diego Conesa: “Los fondos europeos son para fortalecer el Estado del bienestar, no para construir auditorios”

El secretario general del PSOE en la Región, Diego Conesa, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido

Elisa Reche

0

“Ya no se trata de que la Unión Europea (UE) vaya a conceder ayudas por el número de habitantes, sino de que se darán en función de que los proyectos para impulsar la economía con los ejes estratégicos de Europa, como la lucha contra la desigualdad, una lacra muy presente en la Región”, apuntó el secretario general de los socialistas en Murcia, Diego Conesa, durante la rueda de prensa en la que explicó la iniciativa del Grupo Socialista en la Asamblea para realizar un debate sobre la aplicación de los fondos europeos “como palanca de modernización en la Región”.

Conesa advirtió de la dureza que se aproxima en otoño e invierno ya que “la COVID está rompiendo todos los escenarios económicos en los que nos estábamos moviendo hasta marzo. Nadie puede pensar que podemos salir adelante de esta crisis con el piloto automático de los últimos 25 años ni en la economía ni en la política regional”.

El líder socialista de la Región apuntó que los fondos europeos extraordinarios para los próximos años dan un horizonte de salida a “esta tremenda crisis sanitaria, social y ecónomica”. “La UE ha roto sus propios moldes para responder con fuerza ante este grave situación y ni España puede desaprovecharla ni la Región fallar para tomar caminos equivocados una vez más. El jefe de los socialistas habló de la necesidad de un plan para corregir los nuevos desequilibrios y los heredados del pasado. ”Estos fondos europeos son para fortalecer el Estado del bienestar, no para construir auditorios“, explicó.

“Existe un riesgo importante de que la salida a esta crisis agrave las desigualdades sociales, económicas y territoriales, de eso sabemos mucho en la Región, y de ahí la importancia de este plan” que pretende mitigar dichas desigualdades a través de los cuatro ejes transversales que son la apuesta por la transición ecológica, la digitalización de la economía, combatir la brecha de género y la cohesión social y territorial. “Ahora nos toca acelerar y cambiar el modelo productivo. Otro modelo de Región es posible”, añadió Conesa.

“Vamos con retraso”

El presidente de la Región, Fernando López Miras, “tiene dos caminos: seguir la estela de Ayuso o Torra o apostar por los fondos europeos siguiendo los siete ejes estratégicos marcados por Europa”, dijo Conesa en la sede del partido en la calle Princesa. El líder socialista se mostró dispuesto a colaborar con el Gobierno regional a la hora de elaborar dichos proyectos, pero criticó que la prospección de propuestas de proyectos que está realizando el Ejecutivo en la sociedad civil haya empezado “ahora” frente al trabajo de campo que llevan haciendo otras comunidades desde el pasado junio “como la Valenciana”. “Vamos con retraso”, añadió.

“En realidad echo de menos la planificación durante estos meses de verano no sólo a la hora de evaluar los posibles proyectos para conseguir fondos de la UE, sino también en lo relativo a la organización de la Atención Primaria en la Región, como la tardía contratación de los MIR, y todo lo que respecta a Educación”, añadió el secretario general socialista murciano.

Etiquetas
stats