Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La dimisión de Ballesteros precipita una nueva crisis en Ciudadanos y la remodelación del Gobierno regional

El exconsejero de Salud Manuel Villegas y la titular de Transparencia Beatriz Ballesteros (izqda) han dimitido recientemente del Gobierno regional constituido el 1 de agosto de 2019

Elisa Reche

0

La dimisión realizada ayer por la ya exconsejera de Transparencia Beatriz Ballesteros ha puesto sobre la mesa tanto la nueva crisis interna que vive Ciudadanos, principalmente por la pugna entre la coordinadora del partido naranja y portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, con la vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, al tiempo que una remodelación del Gobierno adelantada en vano en varias ocasiones por medios regionales.

La vacunación irregular de 600 altos cargos y funcionarios de la Consejería de Salud ya hizo temblar los cimientos del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Región y la contundencia mostrada por Martínez Vidal terminó con la dimisión del exconsejero de Salud Manuel Villegas y, recientemente, al cese de los cinco directores generales de Salud. La firma de los presupuestos para 2021 también está en juego entre los socios de Gobierno, además del apoyo externo que necesitan del Grupo Parlamentario de Vox.

Isabel Franco volvió a señalar que no se plantea dimitir como vicepresidenta del Gobierno y fue más allá en las declaraciones realizadas en Onda Regional Murcia el viernes por la mañana al reprochar a Martínez Vidal haber creado un clima como coordinadora del partido naranja que ha favorecido la dimisión de Ballesteros.

La antigua titular de Transparencia, jueza y sin carnet de Ciudadanos, de hecho, puso por escrito en su carta de dimisión que había “echado en falta el apoyo de quien me ofreció formar parte de este proyecto”, refiriéndose a Martínez Vidal, quien por su parte dijo en rueda de prensa que su labor había sido “impecable”. Franco abandonó ayer el Consejo de Gobierno visiblemente afectada tras la renuncia de Ballesteros.

Remodelación “integral”

Pero la dimisión de la antigua titular de Transparencia, cuya labor en la Consejería no había trascendido especialmente a los medios de comunicación, ya estaba en el ambiente al haber adelantado el pasado martes Martínez Vidal que estaba dispuesta a hacer una “remodelación integral” de los consejeros del Gobierno de Ciudadanos -los responsables de Política Social, Empleo, la ya mencionada Transparencia y Empresa, defendida por ella misma- en pro de un equipo con un “ADN cien por cien Ciudadanos” .

Este cambio “integral” también implicaría a consejerías del PP. En el marco de esta restructuración anunciada por la portavoz del Gobierno, la también coordinadora de Cs también se manifestó disconforme con la posición de la consejera de Educación (PP), Esperanza Moreno, al no estar dispuesta a fijar umbrales de contagio para la vuelta progresiva a la presencialidad en los centros educativos de la Región -Murcia es la única comunidad española que ha adoptado un sistema de semipresencialidad en la Educación Infantil-.

La portavoz del Gobierno regional ya advirtió de que “no solo afectará a nombres, sino también a la propia estructura de Gobierno, con la intención de hacerla más eficaz”. En todo caso, le corresponde al presidente regional, Fernando López Miras, formalizar la reestructuración del Ejecutivo.

Tras el pacto de coalición firmado por PP y Ciudadanos el Gobierno regional se constituyó en de agosto de 2019. La formación naranja se hizo con cuatro carteras: Empresa, Industria y Portavocía; Empleo, Investigación y Universidad; Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social; y Transparencia, Participación y Administración Pública; mientras que el PP se quedó con otras seis: Presidencia y Hacienda; Salud; Educación y Cultura; Turismo, Juventud y Deportes; Fomento e Infraestructuras; y Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Etiquetas
stats