La Fiscalía investiga una concesión millonaria vinculada al concejal popular de Murcia, Jesús Pacheco
La Fiscalía ha abierto diligencias informativas de investigación penal para esclarecer un supuesto fraude de subvenciones por la concesión directa de casi un millón y medio de euros a la Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia (AMCOCM), cuya presidencia ostentó el popular Jesús Pacheco hasta 2015, año en el que fue elegido concejal del Ayuntamiento de la capital. Cuando se hizo cargo de la concejalía no abandonó la organización, sino que permaneció como vocal de su junta directiva hasta mediados de 2017.
Según han adelantado La Verdad y Onda Cero, el primer convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación de Amigos Colaboradores de la Oficina de Congresos lo firmaron, en febrero de 2015, con Pacheco aún siendo presidente de la organización, por razón de 130.000 euros, sin concurso público alguno.
Es en 2016 cuando el Consistorio accedió a elevar hasta los 250.000 euros al año la subvención directa a la Asociación de Amigos Colaboradores de la Oficina de Congresos durante cuatro años. Para tal cometido, desde el gobierno arrojaron una sola justificación: haber ampliado el objeto social de la asociación y gracias a un informe de 2 de marzo de 2016 del propio concejal de Empleo, Cultura y Turismo, Jesús Pacheco, que acreditaba el “interés público” del convenio a firmar entre la organización y el Consistorio “por cuanto la asociación aportaba experiencia y contactos”.
Desde el grupo municipal socialista, el edil Enrique Lorca, ha afirmado en declaraciones a este medio que en el anterior mandato, el PSOE ya dio “la voz de alarma” sobre esta aspecto. Denunciaron, ha asegurado, “la auto contratación de noches de hotel de Pacheco como concejal y a su vez como director gerente de un establecimiento hotelero”. “De confirmare”, ha sentenciado Lorca, sería “una nueva irregularidad dentro de la gestión del PP que nos ha llevado a la presentación de la moción de censura”.
Jesús Pacheco no se desvinculó de la citada asociación hasta abril de 2017. En mayo de 2015 renunció a la presidencia y le sustituyó Ricardo Zamora López Fuensalida. La Asociación de Amigos Colaboradores de la Oficina de Congresos tiene su sede en un edificio de la Comunidad Autónoma junto al auditorio Víctor Villegas y recibe la subvención directa de mayor cuantía económica de cuantas concede el Ayuntamiento de Murcia.
1