Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno solicitará que la Región de Murcia pase a la Fase 2 de la desescalada con algunas restricciones

Reunión por vía telemática que ha mantenido el presidente de la Comunidad para informar de la solicitud de la Región de Murcia para pasar a Fase 2

elDiariomurcia

0

El Gobierno regional solicitará que la Región de Murcia pase a la fase 2 de la desescalada, exceptuando las dos zonas básicas de salud que comprende el municipio de Totana, que continuaría durante una semana más en la fase 1, a expensas de la evolución epidemiológica de los casos detectados en esta localidad. La decisión de dejar a la localidad totanera fuera del avance es debido un brote de coronavirus detectado en seis personas, todos trabajadores de campo que emplearon el mismo autobus para desplazarse, y de los que cuatro de ellos son familiares.

Esta petición se efectúa en función de los informes sanitarios y del Servicio de Epidemiología, que constatan que la Comunidad cumple los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad, que será el que, previa evaluación de estos informes, decidirá en su caso el pase de la Región a la fase 2.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó que “es muy importante que no bajemos la guardia y sigamos actuando con corresponsabilidad para hacer que la Región siga avanzando en el proceso de desescalada”.

La vuelta a la normalidad conlleva una flexibilización de las medidas de carácter social y un aumento de la interacción social, que puede ser una variable que influya en la transmisión de la infección por SARS-CoV-2. Por ello, el Gobierno regional solicita la precisión y puntualización de algunas de las medidas previstas en la Orden 414/2020, de 16 de mayo del Ministerio de Sanidad, por la que se flexibilizan determinadas restricciones de ámbito nacional en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Así, la Región de Murcia pide limitar las actividades culturales al aire libre a 100 personas, permaneciendo en este aspecto en la fase 1. En la Orden se recogen de forma pormenorizada las condiciones en las que se podrán realizar estas actividades.

También solicita limitar las reuniones sociales, y propone que hasta diez personas puedan reunirse, de modo que se permanezca en este punto en la fase 1 y no se pase a reuniones de 15 personas.

Por último, desde el Gobierno regional también se requiere mantener cerrados por el momento los centros de día hasta ver la evolución de la pandemia.

En este sentido, Villegas concluyó que “la corresponsabilidad, disciplina social, y redoblar los esfuerzos de higiene, lavado de manos así como mantener la distancia de seguridad, y en su caso el uso de mascarilla si no es posible asegurar esa distancia de dos metros, son las medidas imprescindibles para nuestra seguridad y salud”.

Etiquetas
stats