La Comunidad lleva diez años sin instalar una depuradora de aguas residuales en una pedanía molinense
La pedanía de Molina de Segura Los Valientes, con casi 500 habitantes, y más de 2.000 en meses veraniegos, llevaba veinte años reclamando una red de alcantarillado y una depuradora para su territorio. Si bien con la llegada de Esther Clavero a la alcaldía molinense, el Ayuntamiento acometió las obras que recaían en su competencia, invirtiendo casi 600.000 euros en 2017 para implantar el servicio de saneamiento, la depuradora sigue sin ser instalada, siendo competencia del Gobierno regional.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a los Presupuestos Regionales en numerosas ocasiones enmiendas para la inclusión de los mismos de una partida que posibilitara la construcción de este proyecto.
De hecho, tanto Fuensanta Martínez, edil responsable de Obras municipales, como Clavero, han transmitido en varias ocasiones y en repetidas entrevistas con la Dirección General de Agua la urgencia de que se acometan estas obras; 29 de junio de 2016, 18 de diciembre de 2017 y 31 de enero de 2018.
El pasado 26 de abril, Martínez elevó a Pleno una moción para exigir que ESAMUR sacase a licitación y construyera con la mayor celeridad la depuradora de Los Valientes, tal y como se había comprometido, llegando incluso a consignarse una partida en el Presupuesto 2017 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de 500.000 euros para la construcción de la depurada que hoy por hoy sigue sin ser una realidad.
La alcaldesa de Molina de Segura ha criticado la demora en la proyección y ejecución de esta obra, “hablamos de servicios esenciales y básicos y no es tolerable que existan molinenses de primera y de segunda”.
Dos décadas solicitando el servicio
En 2006 el PSOE consiguió el apoyo de toda la corporación molinense y se aprobó una moción por unanimidad en la que el Ayuntamiento se comprometía a dotar de la red de alcantarillado a Los Valientes. Las iniciativas para recordar este compromiso al Gobierno Regional del PP se han sucedido en el tiempo desde entonces, exigiendo el cumplimento de este acuerdo.
Clavero ya recordó entonces y desde las filas de la oposición, que el Ayuntamiento solo demostraba su falta de voluntad para dotar a Los Valientes de un servicio tan básico como el alcantarillado y el saneamiento, instando a buscar financiación en distintas administraciones para que pudieran hallar una solución.