IU-Verdes avisa que las recomendaciones del Pacto de Toledo “precarizarían más todavía las pensiones en la Región de Murcia”
La dirección regional de IU-Verdes ha alertado, a través de su coordinador José Luís Álvarez-Castellanos, que las recomendaciones aprobadas ayer en el seno del Pacto de Toledo sobre el sistema público de pensiones, hunden a la región de Murcia en una precariedad todavía mayor de la que se sufre en la actualidad, en lo que a cuantía de las pensiones se refiere.
Álvarez-Castellanos ha recordado que “la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con las pensiones medias más bajas de España, y también la tercera con los salarios medios más bajos del país, sin olvidar las elevadísimas tasas de temporalidad y precariedad laboral”.
En estas condiciones, desde la formación de izquierdas han asegurado que hablar de ampliar el cálculo de la jubilación a toda la vida laboral, y aumentar la edad de jubilación, extendiéndola a más allá de los 67 años con más de 37 años cotizados, entre otras medidas, sitúan a la región de Murcia en un pozo sin fondo y sin esperanza para la clase trabajadora murciana, los futuros pensionistas. “Tampoco podemos olvidar que las pensiones, hoy en día, son el instrumento antipobreza más importante que existe en nuestro país y en nuestra región”.
Desde IU-Verdes se ha criticado igualmente que el resto de partidos se pusieran de acuerdo en proponer el fomento de los planes complementarios, abriendo la puerta a la privatización y planes privados de las pensiones y a “la mochila austriaca”.
Para IU sigue siendo “necesario y fundamental que se garantice por ley y en la constitución la revalorización de las pensiones ligándolas al IPC y se garantice la sostenibilidad del sistema por el estado como un derecho ciudadano con una retribución digna, bajo el principio de solidaridad intergeneracional”.
Asimismo, Irene Montero, a través de un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, ha manifestado la postura del partido con respecto al Pacto de Toledo, donde “Unidos Podemos es el único grupo parlamentario que ha presentado leyes para blindar las pensiones y garantizar que sean dignas”.