Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Juventudes Socialistas critica el Real Decreto para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

elDiariomurcia

Murcia —

El secretario general de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, José Antonio Campos, ha denunciado que el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ha sido “una precipitada cortina de humo que ni garantiza derechos ni sostiene el sistema de salud público”.

El dirigente de JSRM ha indicado que Rajoy, en solo una legislatura, ha puesto “patas arriba” la sanidad española con recortes en profesionales, externalización “galopante” de servicios, exclusión sanitaria y copagos.

“Esta semana se conocía la derivación de 1.799 pacientes a centros privados para reducir las largas listas de espera en la sanidad murciana”, ha relatado JSRM, y ante esta situación, Toñi Abenza, secretaria de movimientos sociales de la organización, ha señalado que “el verdadero motivo de estas derivaciones no es otro que continuar con el encubierto intento privatizador de la sanidad pública murciana, con la excusa de que está colapsada, mientras se siguen cerrando plantas de hospitales y despidiendo personal sanitario.

“El aumento en las listas de espera, el deterioro de la sanidad pública y el aumento de las desigualdades, así como la exclusión sanitaria en nuestro país y en nuestra Región son el resultado de políticas como éstas”, ha añadido la secretaria de sanidad de JSRM, Tanya Ros.

JSRM ha explicado que “desde 2012 se estima que se han quedado sin tarjeta sanitaria en torno a 750.000 personas, entre las que se encuentran jóvenes españoles de más de 26 años que nunca han cotizado, por ser estudiantes o por trabajos precarios sin ser dados de alta, o aquellos que buscan trabajo fuera y, a la vuelta, se encuentran anulada su tarjeta sanitaria”.

“Estos jóvenes están siendo excluidos de un derecho constitucional que debería garantizar la accesibilidad universal de todos los ciudadanos a la sanidad”, ha destacado Campos. “Este Real Decreto es una violación de derechos constante, que excluye y vulnera la salud y el bienestar de aquellos que más lo necesitan, que son los pacientes. Lo que era un derecho, ahora es un privilegio”, han concluido desde la organización juvenil.

Etiquetas
stats