López Miras: "La economía social va a tener un papel fundamental en la reactivación de la Región de Murcia tras el COVID-19"

Pacto regional para la reactivación a través de la economía social de la Región de Murcia ante la pandemia de COVID-19

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, destacó hoy que “la Economía Social va a tener un papel imprescindible en la reactivación tras elcovid-19, va a ser parte activa del futuro de la Región, un futuro que se construirá sobre la base de una economía más equilibrada y socialmente sostenible, partiendo del diálogo y el acuerdo”.

López Miras presidió la firma del ‘Pacto Regional para la Reactivación a través de la Economía Social de la Región de Murcia ante la pandemia del covid-19’, junto a las principales organizaciones del sector: la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm), la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur), la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (Amusal) y la Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia (Adeirmur).

“El paso que hoy damos es muy importante en la tarea de reactivación que pusimos en marcha desde el mismo inicio de esta crisis sanitaria, económica y social”, destacó el presidente de la Comunidad, quien explicó que los esfuerzos del Ejecutivo autonómico se han centrado en “garantizar la salud, proteger la vida, y colaborar en el mantenimiento de las actividades esenciales”, así como en “mirar al mañana, ser conscientes de que se avecinaba una etapa dura, de crisis, que exigía lo mejor de todos para anticiparnos y planificar la recuperación incluso antes de tocar fondo”.

En este sentido, explicó que “algunos de los objetivos que perseguimos con este pacto son apostar por el sector como palanca para fortalecer el tejido económico regional, potenciar la progresiva digitalización de sus empresas, reforzarlas como motor de sostenibilidad o aumentar su visibilidad”, y apuntó que este acuerdo “marca los principios” para el que será el próximo Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social que releve al actual, que está “a punto de cerrarse, habiendo cumplido los objetivos marcados, por lo que debemos trabajar ya en el siguiente”, aseguró.

También remarcó que “juntos impulsaremos medidas con las cooperativas de trabajo asociado, de enseñanza, vivienda, transportes, consumo y agroalimentarias; con las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo y las cofradías de pescadores”, y señaló que “cada uno de estos sectores ha sido esencial por su participación y su sacrificio en los momentos más duros de la pandemia”.

“La Región de Murcia tiene por delante el gran objetivo de volver a crecer, reactivar su economía y su empleo, así como no dejar a nadie atrás”, dijo el presidente, quien incidió en que “sólo podemos volver a ser líderes en crecimiento y en creación de empleo desde un trabajo compartido, sumando esfuerzos, aunando voluntades y llegando a acuerdos”.

Apuesta por el emprendimiento social

López Miras se refirió al emprendimiento social como “una opción segura de empleo y de estabilidad profesional y personal”. La economía social “es parte fundamental del músculo de la Región”, dijo, y apuntó que el sector “puede liderar la respuesta a la crisis por sus virtudes específicas”, entre las que destacó “su mayor resiliencia, mayor estabilidad del empleo, mayor inclusividad e igualdad, y una capacidad innata para combinar eficiencia económica con racionalidad social”.

En este sentido, puso en valor que estas empresas “priorizan el factor trabajo sobre el capital y son sinónimo de empleo de calidad, puente a la integración de colectivos desfavorecidos, motor del desarrollo económico, participación democrática, solidaridad, desarrollo sostenible y cohesión social”.

“Hablar de empleo, seguridad y estabilidad en la Región es hacerlo de su Economía Social”, remarcó López Miras, para poner en valor que “la implicación del sector es fundamental para ofrecer soluciones a los desafíos económicos actuales poniendo en el centro a las personas, al interés general”.

Claves para fortalecer la economía regional

El primero de los propósitos del Pacto Regional para la Reactivación a través de la Economía Social es minimizar el impacto económico de la crisis derivada del Covid-19 apostando por la promoción de este sector como palanca para la reindustrialización y el fortalecimiento del tejido económico. De cara a este objetivo, se subraya la especial importancia del emprendimiento colectivo juvenil.

Además, el Pacto también se compromete en sus principios a reforzar la economía social como vector de una economía verde y motor de transición ecológica. Teniendo en cuenta que el apartado ambiental es central en las empresas de economía social, y al ser la regeneración del Mar Menor un objetivo fundamental del Gobierno regional, se ofrecerá un apoyo prioritario a empresas de economía social del entorno, tanto del sector turístico como de la restauración y el ámbito deportivo.

Otros principios recogidos en el Pacto son la potenciación del papel clave de la economía social en la construcción y renovación de vivienda accesible, en la agricultura sostenible y en la distribución de alimentos; la apuesta por la progresiva digitalización de este tipo de empresas; el desarrollo de soluciones de financiación de estas sociedades; el aumento de su visibilidad mediante su puesta en valor, o la activación de medidas que faciliten el acceso a estas empresas de los colectivos más desfavorecidos, a través de las empresas de inserción sociolaboral

Etiquetas
Publicado el
6 de junio de 2020 - 13:01 h

Descubre nuestras apps

stats