María Marín (Podemos): "El Mar Menor es una metáfora del estado de descomposición en el que se encuentra la Región de Murcia"

María Marín (Podemos): "La situación del Mar Menor es la metáfora perfecta del estado de descomposición en el que se encuentra la Región de Murcia"

Esta mañana ha tenido lugar en la Asamblea Regional el turno de réplicas de los portavoces de los grupos parlamentarios en el Debate del Estado de la Región. El momento más señalado de la jornada ha tenido lugar cuando María Marín, portavoz de Podemos en la cámara autonómica, ha subido a la tribuna cargada con un bote lleno de agua del Mar Menor, que ha mostrado como metáfora del "estado de descomposición en la que se encuentra la Región de Murcia según todos los indicadores sociales".

Marín ha señalado que esta descomposición no sólo se ciñe al "estado lamentable y vergonzoso" en el que se encuentra la laguna, algo por lo que "somos conocidos en todo el planeta al habernos cargado uno de los mejores ecosistemas del mundo", sino que también se observa en el "modelo económico basado en la precariedad laboral y la degradación medioambiental". La portavoz ha puesto como ejemplo los dos decretos aprobados por el Gobierno regional con la excusa de la pandemia, pero que en realidad "solo buscan volver al modelo del pelotazo y el enriquecimiento rápido de unos pocos a costa del patrimonio de todos y todas".

Marín ha desgranado una serie de datos con los que busca demostrar que la Región de Murcia se encuentra a la cola del Estado en la mayoría de indicadores sociales. La portavoz ha señalado que estas cifras "no son de Podemos", sino que se trata de las ofrecidas por organismos oficiales, además de las que recoge el informe FOESSA de Cáritas, "una organización nada sospechosa de ser socialcomunista, y que da unos datos espeluznantes".

La diputada morada ha mostrado la preocupación de su grupo ante "un otoño que se presenta tenebroso", debido a la "tensión que viven los sistemas educativo y sanitario". En esta línea, ha expresado que "tras tantos años de recortes en educación y sanidad, estos sistemas están cogidos con pinzas y no sabemos qué puede ocurrir ante un posible rebrote de la pandemia". La portavoz de Podemos se ha preguntado "cómo van a poder diversificar las aulas cuando se reincorporen los alumnos y alumnas" y qué ocurrirá con los centros de salud "ante los cambios que impone el mantenimiento de la distancia social" y ha denunciado que "estas cuestiones las han realizado desde hace meses al Gobierno Regional, sin obtener ninguna respuesta".

Por otra parte, Marín ha reprochado al portavoz del Partido Popular, Joaquín Segado, su continua criminalización del movimiento feminista, "a pesar de que se ha desestimado el caso del 8M". La portavoz de Podemos ha recordado que el propio presidente López Miras "animó a portavoces y consejeras, como la señora Guardiola o la señora Pelegrín, a acudir a aquella manifestación".

Para finalizar, Marín ha asegurado que "la esperanza y la confianza de recuperación está depositada en el Gobierno de España", gracias a los "más de 200.000 millones de euros destinados para intentar salir de esta situación". La portavoz ha puesto como ejemplo la creación de "un nuevo derecho social como el Ingreso Mínimo Vital, que va a salvar de la miseria y de la bancarrota a más de 30.000 familias en la Región de Murcia". Para Marín, esa es la única esperanza con la que podemos contar en la Región de Murcia, ya que “este Gobierno Regional da muestras de no tener ideas, o peor aún, de no tener la más mínima voluntad política para que nada cambie".

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 16:41 h

Descubre nuestras apps

stats