Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El movimiento LGTBI critica los pactos de Cs en Murcia: “Se sientan a la mesa con gente que nos considera enfermos”

Albert Rivera en la manifestación de la Plaza de Colón

Víctor Peñalver

Los colectivos LGTBI 'No te Prives' y ASFAGALEM (Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de la Región de Murcia) se muestran preocupados por la irrupción de Vox en la política murciana y de sus postulados “abiertamente homófobos”, afirman en una carta que estas asociaciones han remitido a Isabel Franco, líder de Ciudadanos Murcia.

El pacto de PP, Cs y Vox para repartirse las posiciones clave de la Mesa de la Asamblea Regional, que se corroboró en la sesión constitutiva del pasado 11 de junio, ha provocado el descontento del movimiento LGTBI con la formación naranja, a la que acusan de falta de coherencia. En la misiva, los colectivos exponen que no entienden cómo en estos últimos meses Ciudadanos se comprometió a “hacer todo lo posible por desarrollar la ley LGTBI, trabajar en educación afectivo sexual en los centros educativos” o “el desarrollo del observatorio contra la LGTBIfobia” y ahora “se sientan a la mesa con gente que nos considera enfermos”, reza el documento.

La gota que “ha colmado el vaso”, afirma el presidente de 'No te Prives', Jesús Costa, a eldiario.es ha sido la publicación de las condiciones que ha puesto Vox para apoyar la investidura y rematar el acuerdo a tres bandas que dará forma al futuro Gobierno de la Región de Murcia: “Hemos leído esas exigencias, que además son ilegales, sobre todo aquellas que aducen a la obligatoriedad del consentimiento expreso de los padres para que los alumnos reciban charlas afectivo-sexuales”. El partido de extrema derecha ha pedido el fin de lo que denominan “chiringuitos ideológicos”, implantar políticas “profamilia” y limitar las charlas LGTBI para votar a favor del popular López Miras, que necesita sus apoyos y los de Ciudadanos para repetir en el cargo.

El presidente de 'No te prives' lamenta el “auge homófobo que está viviendo la Región de Muria” y recuerda que los flirteos del actual Ejecutivo del PP con los grupos ultracatólicos, como Foro de la Familia, están teniendo “graves consecuencias” en la labor que desempeñan los colectivos LGTBI. En concreto, Costa recuerda cómo la Consejería de Educación cedió a las presiones de Foro de la Familia y suspendió temporalmente las charlas sobre educación afectivo-sexual en los colegios murcianos. Después, la Consejería afirmó que dichos coloquios estarían supeditados a la aprobación previa de los padres: “La suspensión era ilegal y que tengan que ser consentidas por los padres, también”, señala y recuerda que la formación basada en la igualdad y respeto a la diversidad están recogidas en la ley educativa y en el currículo de la LOMCE. 

El próximo 22 de junio, la fiesta del Orgullo LGTBI recorrerá las calles de la ciudad de Murcia, aunque los organizadores temen que este “blanqueamiento al que están sometiendo a los partidos que tienen posiciones contrarias a la libertad sexual dé alas a que se repitan los ataques que sufrimos hace dos años”, declara el presidente de 'No te Prives'. Los hechos a los que hace referencia ocurrieron durante el Orgullo 2017 cuando varias personas fueron agredidas con palos por miembros del grupo neonazi 'Lo Nuestro': “Aquella vez la delegación del Gobierno no nos protegió. Hoy tenemos su apoyo e incluso pondrán la bandera del arcoíris. Saldremos para festejar un día tan importante para nosotros que, además, este año rendirá homenaje a la memoria histórica del movimiento LGTBI y a las víctimas de la intolerancia”, recuerda Jesús Costa.

Etiquetas
stats