Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El municipio de Murcia lleva 16 años de retraso en crear un Plan Especial de Prevención de Inundaciones

Imagen de archivo de inundaciones en Murcia

elDiariomurcia

0

Ahora Murcia critica que el equipo de Gobierno no haya puesto aún en marcha un Plan Especial de Prevención de Inundaciones en el municipio. La agruapción indica que este tema se incluyó cuando se elaboró el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2001, “y debía estar en funcionamiento en el 2002, de forma que fuese previo al desarrollo urbanístico previsto”.

En febrero de este año Ahora Murcia presentó una moción poniendo de manifiesto estas circunstancias en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia. Además, solicitó por escrito que el alcalde Ballesta informase acerca de la formalización del plan para prevenir inundaciones en el municipio, que debería formar parte del Programa de Vigilancia Ambiental. A día de hoy, la agrupación municipal denuncia que el alcalde “ni siquiera ha contestado a la solicitud de Ahora Murcia, dejando claro que este asunto de la prevención de las peligrosas inundaciones en Murcia no le interesa”.

“Estamos entrando en el otoño de 2018 y en el municipio no tenemos Plan Especial de Prevención de Inundaciones ni nada que se le parezca”, denuncia la concejala Ángeles Micol. Asimismo, la edil señala que tampoco se ha construido el colector de la zona Norte de la ciudad “para evitar los daños producidos por las peligrosas ramblas de Espinardo, Churra y Cabezo de Torres”.

“De nuevo llega al municipio la época de lluvias torrenciales, con el consiguiente peligro de inundaciones, y desde el consistorio lo único que proponen es la creación de una comisión técnica”, indica la edil de Ahora Murcia.

A esta situación Micol considera que se debe añadir “que el desarrollo urbanístico sin control ejecutado en las últimas décadas ha supuesto la impermeabilización de millones de metros cuadrados, y el entubamiento de acequias, que hacían su papel de grandes canales de desagüe de aguas y desvío hacia el río”.

Etiquetas
stats